Mediante un Falcon-9 SpaceX desplegó en la órbita baja 57 satélites para la constelación de banda ancha Starlink que acumula 535 satélites comerciales lanzados. BlackSky amplía su constelación con 3 satélites ópticos de alta resolución.
SpaceX llevó adelante el 7 de agosto un nuevo lanzamiento para continuar el despliegue de su constelación satelital para banda ancha global Starlink. Mediante un vehículo Falcon-9 fueron desplegados en la órbita baja de la Tierra otros 57 satélites Starlink junto a 3 satélites para observación de la Tierra ópticos de alta resolución BlackSky. Este fue el lanzamiento número 10 para Starlink, el noveno con satélites con capacidad de brindar servicios comerciales.
La primera del vehículo Falcon-9 que despegó desde el Centro Espacial Kennedy ubicado en Florida, Estados Unidos, fue previamente utilizada en el primer vuelo no tripulado de prueba de la nave Crew Dragon de SpaceX a la ISS, en el despliegue de RADARSAT Constellation Mission (RCM) y en los lanzamientos número cuatro y siete del despliegue de Starlink. La primera etapa del cohete fue recuperada con éxito nuevamente tras descender sobre la barcaza “Of Course I Still Love You” ubicada en el océano Atlántico.
Starlink v1.0 L9
La misión Starlink V1.0 L9 es la décima en el despliegue de la constelación y la octava con satélites comerciales. El último lanzamiento para Starlink (V1.0 L8) se había realizado el 13 de junio de este año desplegando 58 satélites, acumulando seis lanzamientos en lo que va de 2020. Hasta la fecha SpaceX lleva desplegados en la órbita baja 535 satélites comerciales Starlink para banda ancha global.
La primera etapa del despliegue operativo de Starlink, denominada Starlink V1.0, estará integrada por 1.584 satélites que serán inyectados en órbita en 24 lanzamientos planificados para ser realizados a lo largo de 2020. Starlink tiene planeado comenzar a brindar servicios comerciales en los Estados Unidos y Canadá durante 2020 y en el resto del mundo en 2021.
Black Sky
La empresa, fundada en el año 2013 con sede en Seattle, concibió una constelación de 60 satélites de observación de la Tierra ópticos de alta resolución para brindar servicios con cobertura global. En septiembre de 2016 la empresa lanzó su primer satélite de demostración tecnológica Pathfinder-1 mediante un vehículo PSLV de la India.
En 2018 BlackSky lanzó sus primeros dos satélites comerciales. Global-1 fue puesto en órbita mediante un cohete PSLV de la agencia espacial ISRO de la India y Global-2 mediante un Falcon-9 de SpaceX en el lanzamiento múltiple SSO-A Express dedicado para Spaceflight.
Los últimos dos satélites de BlackSky, Global-3 y Global-4, fueron lanzados desde Nueva Zelanda en junio y agosto de 2019 en las misiones “Make it Rain” y “Look Ma, no Hands” de Rocket Lab.
En lo que resta de 2020 BlackSky tiene planificado lanzar cuatro satélites más desde la India en un vuelo dedicado del SSLV de ISRO.
Los satélites de BlackSky tienen la capacidad de tomar imágenes de 1 metro de resolución espacial mediante una carga útil provista por Harris. Los satélites, fabricados por Spaceflight Services sobre la plataforma SCOUT, tienen un peso de 56 kg y 3 años de vida útil.