Acceso al Espacio Destacada

SpaceX lanzó SmallSats Express con 64 satélites

La misión SSO-A SmallSats Express dedicada para Spaceflight llevó al Espacio 64 pequeños satélites para 34 organizaciones de 17 países. Por primera vez se recupera una primera etapa del Falcon-9 utilizada en otros dos lanzamientos.

El lunes 3 de diciembre a las 10:34 (hora local), SpaceX lanzó con éxito la misión Spaceflight SSO-A SmallSats Express a la órbita baja de la Tierra mediante un cohete Falcon-9 desde el Complejo de Lanzamientos Espaciales 4E (SLC-4E) en la base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Vandenberg, California.

Llevando a bordo 64 satélites, esta misión representó el vuelo más numeroso de un vehículo lanzador desde los Estados Unidos. Una serie de seis despliegues ocurrieron aproximadamente entre los 13 y 43 minutos luego del despegue, luego de lo cual Spaceflight comenzó a comandar sus propias secuencias de despliegue.

Esta misión también se destacó por ser la primera vez que SpaceX lanza una misma primera etapa por tercera vez. El Falcon-9 de la misión Spaceflight SSO-A SmallSat Express fue utilizado anteriormente en el lanzamiento del satélite de comunicaciones Bangabandhu-1 en mayo de 2018 y de Mera Putih en agosto del mismo año.

“Esta fue una misión increíblemente compleja, y estoy extremadamente orgulloso de lo que ha logrado nuestro talentoso equipo en Spaceflight”, dijo Curt Blake, presidente de Spaceflight. “SSO-A es un hito importante para Spaceflight y la industria. Siempre nos hemos comprometido a hacer que el espacio sea más accesible a través del viaje compartido. Esta misión permitió a 34 organizaciones de 17 países diferentes colocar una nave espacial en órbita. También es especial porque estaba completamente dedicado a los smallsats”.

Video del lanzamiento

Carga Útil

Un total de 64 satélites de 34 clientes distintos fueron lanzados en la misión Spaceflight SSO-A SmallSat Express en la primera misión compartida de Spaceflight con SpaceX a la órbita SSO.

El vehículo Falcon-9 llevó al Espacio 15 microsats y 49 cubesats de entidades comerciales y gubernamentales, Universidades, startups, e incluso una escuela media. Las cargas útiles, que varían de demostración tecnológica, investigación y observación de la Tierra pertenecen a 17 países, incluidos los Estados Unidos, Australia, Italia, Países Bajos, Finlandia, Corea del Sur, España, Suiza, Reino Unido, Alemania, Jordania, Kazajstán, Tailandia, Polonia, Canadá, Brasil e India.

En la misión SSO-A de Spaceflight fue lanzado Audacy-0, el primer satélite de demostración tecnológica de Audacy Space, compañía que tiene planificado desplegar una constelación para transmisión de datos de satélites en la órbita baja de la Tierra.

SkySat-14 y SkySat-14 de Planet también fueron parte del multitudinario lanzamiento. Los satélites de alta resolución para observación de la Tierra SkySat fueron inicialmente diseñados por SkyBox, que pasó primer a manos del Google quien luego vendió la compañía a Planet. Con un peso de 120 kilogramos y seis años de vida útil, estos satélites fabricados por SSL tienen una resolución espacial de un metro multiespectral. Planet también llevó al espacio el 3 de diciembre tres “Doves” correspondientes al bloque Flock-3S

La constelación BlackSky, de Spaceflight Industries, para observación remota comenzó a tomar forma en la última semana. BlackSky Global-1 fue lanzado el 29 de noviembre mediante un cohete PSLV de la India y ahora BlackSky Global-2 accede al Espacio con un Falfon-9 en la misión SSO-A de su propia empresa controlante.

Capella-1 “Denali”, el primer satélite SAR de Capella Space también fue lanzado por el vuelo compartido de SpaceX. Este satélite de radar en Banda X, con tan solo 40 kilogramos, es el primero de la constelación que planea lanzar la empresa norteamericana para alcanzar una revisita de una hora con SAR de un metro de resolución.

Fuentes: SpaceX, Spaceflight

X