Acceso al Espacio Destacada Observación Tecnología Espacial

Quinto lanzamiento del PSLV en 2016

El lanzador liviano para órbitas bajas de la India llevó al espacio al satélite meteorológico SCATSAT-1 junto con otros siete satélites de Argelia, Canadá y Estados Unidos. Primer satélite lanzado de la constelación de BlackSky Global

El lanzador Indio PSLV colocó exitosamente en órbita el 26 de septiembre el satélite meteorológico SCATSAT-1 junto con siete co-pasajeros. La misión PSLV-C35, con una masa al lanzamiento de 320 toneladas y 44,4 metros de altura, llevó a bordo una carga útil total de 675 kilogramos.

Operado dese el Centro Espacial de Satish Dhawan, el PSLV completó su quinta misión del año, superando el record de 2015 de cuatro lanzamientos. Un sexto lanzamiento está programado para finales de 2016, pero puede ser demorado y pasar a 2017. La Agencia Espacial de la India (ISRO) anunció que busca tener entre seis y ocho lanzamientos del vehículo PSLV al año y gradualmente transferir el servicio al sector privado.

El lanzamiento del 26 de septiembre llevó a bordo tres satélites del gobierno de Algeria, dos de universidades de la India, otro de Canadá y el primer satélite de la empresa con sede en Seattle, Estados Unidos, BlackSky Global bautizado como Pathfinder-1.

pslv-c35withalltheeightsatellitesinsideheat-shieldisbeingclosed-recLa misión PSLV-C35 colocó al satélite meteorológico SCATSAT-1 de la India de 371 kilogramos  en una órbita a 730 kilómetros alrededor de 17 minutos y 30 segundos después del despegue. La etapa superior de combustible líquido del vehículo luego efectuó dos maniobras de reencendido para liberar a los siete compañeros del pasajero principal en una órbita a 689 kilómetros. La última maniobra se realizó una hora y 58 minutos después de separarse del SCATSAT-1.

“Hemos sido capaces de poner satélites diferentes, de diferentes países, además de nuestra propio SCATSAT-1 en diferentes órbitas y en diferentes momentos,” señaló el Presidente de la ISRO A.S. Kuran Kumar. “Esta es una de las nuevas capacidades que PSLV ha demostrado”, agregó.

El SCATSAT-1 fue correctamente inyectado en órbita, se recibió telemetría y los indicadores de salud del satélite fueron positivos.

Los siete co-pasajeros

Surrey Satellite Technology Ltd. de Gran Bretaña, diseñó y construyó el ALSAT-1B de 103 kilogramos, habiendo realizado el montaje, la integración y las pruebas en Argelia. El satélite está diseñado para operar desde una órbita de 670 kilómetros para realizar monitoreo de la superficie agrícola para el gobierno de Argelia.

ALSAT-1B posee un instrumento óptico con una resolución de 12 metros de terreno en modo pancromátio y 24 metros de multiespectral, con un ancho de barrido de 140 kilómetros.

ALSAT-2B, con un peso de 117 kilogramos, fue construido por Airbus Defence and Space como parte de un contrato que incluía ALSAT-2A, lanzado en julio de 2010. Lleva a bordo una cámara óptica de 2 metros de resolución.

ALSAT-1N, de tan solo 7 kilogramos de peso, es un satélite de demostración tecnológica construido como parte de la colaboración entre los gobiernos de Argelia y Gran Bretaña.

El satélite de Canadá satélite denominado NLS-19, también conocido como CanX-7, fue construido por el Instituto de Estudios Aeroespaciales de la Universidad de Toronto y está diseñado para poner a prueba tecnología para la salida de órbita de un satélite. También llev a abordo un instrumentos para el seguimiento de aviones.

BlackSky Global de Seattle, dijo que el Pathfinder-1, de 44 kilogramos, se encontraba en buen estado de salud en su órbita. BlackSky planea una constelación de 60 satélites, cada uno con un sensor de 1 m de resolución, para su servicio de imágenes geoespaciales comercial. El segundo satélite de la compañía está a la espera de un lanzamiento a bordo del cohete SpaceX Falcon 9.

Dos satélites de demostración de tecnología de la universidad de la India, el Pratham de 10 kilogramos y el PISAT 5,25 kilogramos, estaban también a bordo del lanzamiento.

SCATSAT-1

El pasajero principal en el lanzamiento del PSLV-C35, SCATSAT-1, fue diseñado para ofrecer servicios para el pronóstico del tiempo a partir de la generación de vectores de vientos de gran importancia para la detección y seguimiento de ciclones.

La carga útil del SCATSAT-1 consiste en un escaterómetro en Banda Ku con mejoradas prestaciones respecto a su antecesor el Oceansat-2 de la ISRO lanzado en el año 2009.

Con 377 kilogramos de peso, una potencia de 750 watts, 32GB de capacidad para almacenar datos en memorias de estado sólido, el SCATSAT-1 tendrá una vida útil estimada de 5 años. El satélite ocupará una órbita polar cruzando el ecuador a las 09:20 AM (hora local).

Los datos obtenidos por Oceansat-2, que operó hasta marzo de 2014, fueron distribuidos a agencias internacionales como EUMESAT, KNMI y NASA además de los usuarios en India, siendo sus datos apreciados por su utilidad.

Gracias los datos obtenidos por Oceansat-2, el deslizamiento de tierra ocurrido como consecuencia del ciclón Phailin en 2013, en la costa de Odisha, fue predicho con precisión y se evitaron pérdidas de vidas.

Productos derivados del Oceansat-2

Productos derivados del Oceansat-2

Fuente

ISRO

X