Acceso al Espacio Destacada Observación

PSLV-C43 lanzó HySIS y 30 Smallsats

El vehículo PSLV-C43 de la agencia especial de la India ISRO inyectó con éxito su satélite de observación HySIS junto a 16 Doves de Planet, 4 Lemur-2 de Spire, Global-1 de BlackSky, CICERO-8 de GeoOptics y ocho cubesats de distintas partes del mundo.

El jueves 29 de noviembre el cohete PSLV-C43 de la agencia espacial de la India ISRO despegó desde el Centro Espacial de Satish Dhawan a las 04:27 UTC llevando con éxito a la órbita baja de la Tierra el satélite de observación hiperespectral HySIS, de la propia ISRO, junto a otros 30 pequeños satélites extranjeros.

HySIS fue inyectado en su órbita polar heliosincrónica a 645 kilómetros de distancia de la Tierra luego de 17 minutos y 19 segundos tras el despegue del PSLV-C43. Posteriormente, los 30 satélites restantes fueron desplegados luego de encender los motores de la cuarta etapa del vehículo en dos instancias. El último satélite fue colocado en su órbita una hora y 49 minutos luego del despegue.

Los satélites extranjeros lanzados desde la India corresponden a Australia (1), Canadá (1), Colombia (1), Finlandia (1), Malasia (1), Holanda (1), España (1) y los Estados Unidos (23). HySIS tiene un peso de 380 kilogramos y la suma de los satélites extranjeros alcanza los 261 kilogramos. Por primera vez la India lanza al Espacio satélites de Colombia, Australia, Malasia y España.

Junto a HySIS, fueron lanzados:

  • 16 satélites de observación de la Tierra Dove de Planet (EEUU)
  • 4 satélites Lemur-2 de Spire (EEUU) para el seguimiento de embarcaciones y meteorología
  • Global-1 de BlackSky para observación de la Tierra (EEUU)
  • CICERO-8 de GNSS-RO para GeoOptics (EEUU)
  • Hiber-1 de Hiber Global para comunicaciones IoT (Holanda)
  • HSAT-1 para demostración tecnológica de Harris (EEUU)
  • Kepler-2 (CASE) de Kepler Communications (Canadá) para IoT y M2M
  • Centauri-1 de Fleet Space Technologies (Australia) para IoT
  • FACSAT-1 de la Fuerza Aérea de Colombia para observación de la Tierra
  • InnoSat-2 de ATSB (Malasia) para demostración tecnológica
  • Reaktor Hello World de Reaktor Space (Finlandia) de demostración tecnológica
  • Cat-1 de la Universidad Politécnica de Cataluña (España) con múltiples experimentos
Video del lanzamiento

El presidente de ISRO, el Dr. K Sivan, dijo que el equipo logró otra misión espectacular 15 días después del exitoso lanzamiento de GSLV-MkIII  que colocó en órbita el satélite de comunicaciones geoestacionario GSAT-29 del operador de la India InSat.

PSLV-C43

“Hoy, una vez más, hemos demostrado nuestra excelencia”, dijo el Dr. Sivan y luego agregó que “HysIS es un satélite de última generación con muchos componentes nacionales desarrollados por SAC, Ahmedabad y SCL, Chandigarh.

“Nuestros clientes están muy contentos de que sus satélites se entreguen precisamente en órbita. Estamos listos para el próximo lanzamiento del GSAT-11 el 5 de diciembre desde la Guayana Francesa y más tarde, GSLV-MkII lanzará GSAT-7A desde Sriharikota en diciembre”, agregó el Dr. Sivan.

“Hemos utilizado una versión más ligera de PSLV hoy. Una vez más, ha demostrado sus capacidades para lanzar múltiples satélites en diferentes órbitas. Todos los miembros de nuestro equipo, los miembros de sus familias y los socios de la industria han desempeñado un papel vital”, agregó R Hutton, director de la misión.

Este lanzamiento fue el número 45 del vehículo PSLV, que hasta el momento lanzó 53 satélites para la India y 269 para clientes internacionales.

Fuente: ISRO

X