Acceso al Espacio Destacada

Rocket Lab lanzó “Look ma, no hands”

La octava misión del vehículo orbital Electron desplegó en órbita BRO-1 de Unseen Lab para inteligencia de señales, Global-3 de BlackSky para observación de la Tierra y dos Pearl White de demostración tecnológica para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos

El 19 de agosto Rocket Lab llevó adelante con éxito su octavo lanzamiento orbital mediante el vehículo Electron. La misión fue denominada “Look ma, no hands” y permitió el despliegue de cuatro satélites en la órbita baja de la Tierra. El despegue del cohete Electron se realizó desde el Complejo de Lanzamientos 1 en la península de Maia, Nueva Zelanda.

Rocket lab acumula, luego del lanzamiento de su octava misión, 39 satélites transportados al Espacio. Los clientes de la misión “Look ma, no hands” fueron la empresa francesa del New Space UnseenLabs y Spaceflight.

UnseenLabs lanzó su primer satélite de demostración tecnológica BRO-1 (Breizh Reconnaissance Orbiter 1) para validar en órbita el prototipo de una futura constelación para inteligencia de señales de aplicación comercial. El operador de vuelos compartidos Spaceflight facilitó la inyección en órbita del satélite de observación de la Tierra de alta resolución Global-4 de Black Sky y los satélites cubesat de demostración tecnológica Pearl White-1 y Pearl White-2 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Lanzamiento de “Look ma, no hands”

El operador de observación de la Tierra BlackSky lanzó en 2018 Global-1, mediante un PSLV de ISRO, y Global-2, mediante un Falcon-9 de SpaceX. En 2019 la empresa con sede en Seattle, Estados Unidos, desplegó en la órbita baja de la Tierra Global-3 en la misión “Make it Rain” de Rocket Lab.

Global-4 es el último de los satélites de BlackSky, subsidiaria de Spaceflight, fabricado por Spaceflight Services. Los próximos 54 satélites de la constelación planificada por la empresa serán integrados por LeoStella. Los satélites de BlackSky llevan a bordo una carga útil provista por Harris Geospatial. La empresa tiene programado el lanzamiento de otros cuatro satélites global en lo que resta de 2019, ampliando su constelación a 8 satélites.

BRO-1, primer satélite de demostración tecnológica de UnseenLabs, fue integrado sobre una plataforma provista por la empresa danesa fabricante de smallsats GomSpace.  La plataforma de BRO-1 es un cubesat 6U de GomSpace, pero la carga útil de inteligencia de señales para monitoreo del espectro electromagnético es provista por la propia UnseenLabs.

Pearl White 1 y 2 son satélites cubesat 6U fabricados por Tiger Innovartions para el AFSPC (Air Force Space Command) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.  Los satélites fueron integrados en el plazo de dos años y su aplicación es validar en órbita un conjunto de tecnologías, incluyendo propulsión, potencia y comunicaciones para futuras misiones.

Fuentes: Rocket Lab, Tiger Innovations, UnseenLabs

X