Acceso al Espacio Destacada Observación

SpaceX lanzó Radarsat Constellation Mission (RCM)

Mediante un vehículo Falcon-9 llevó a la órbita baja de la Tierra los tres satélites RCM, SAR en banda C, fabricados por MDA para la Agencia Espacial de Canadá

SpaceX lanzó el 12 de junio con éxito a la órbita baja de la Tierra la constelación Radarsat Constellation Mission (RCM) mediante un Falcon-9 desde la base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Vandenberg, California. Compuesta por tres satélites de observación de la Tierra SAR en banda C, RCM es la sucesora del satélite Radarsat-2 de la Agencia Espacial de Canadá (CSA).

La primera etapa del Falcon-9, que había sido previamente utilizada en la misión Demo-1 de la nave para tripulación Crew Dragon de SpaceX, fue nuevamente recuperada retornando a la zona de aterrizaje LZ-14 de Vandenberg luego de desplegar la constelación Radarsat.

MDA, subsidiaria de MAXAR, es el contratista principal del proyecto y fue responsable del diseño de ingeniería, la construcción y las pruebas de los tres satélites, el segmento terrestre y el desarrollo de operaciones. MDA informó que los tres satélites se desplegaron correctamente luego del lanzamiento dando inicio a una serie de maniobras y pruebas en órbita antes de entrar en servicio a fines de este año.

Video del lanzamiento

Radarsat

Radarsat es un Programa de la Agencia Espacial de Canadá (CSA) para observación de la Tierra mediante radar de apertura sintética (SAR) en banda C que se inició en el año 1995 con el lanzamiento de RADARSAT-1. En el año 2007 RADARSAT-2 fue lanzado al Espacio para reemplazar al primer satélite del Programa y aún se encuentra operativo.

Los tres satélites RCM lanzados por SpaceX fueron fabricados por MacDonald Dettwiler Aerospace (MDA) como contratista principal siendo Magellan Aerospace responsable por la plataforma y otros componentes de hardware del segmento de vuelo y del segmento de tierra.

Los tres satélites RCM tienen un peso aproximado de 1.475 kilogramos y una vida útil de diseño estimada en 7 años, aunque por el antecedente de sus predecesores, muy probablemente sea superior. Los tres satélites se ubicarán en el mismo plano orbital con una diferencia de 32 minutos aproximadamente en una órbita a 600 kilómetros de distancia de la Tierra.

La configuración de tres satélites proporcionará revisita diaria sobre el vasto territorio y las áreas marítimas de Canadá y sobre cualquier punto del 90% de la superficie del mundo. La revisita en el Ártico será de cuatro veces por día.

La resolución de las imágenes que sintetice la constelación RCM va de 1 a 100 metros con escenas de entre 144 y 250 mil kilómetros cuadrados en 20 modos diferentes. RCM opera en polarización completa emitiendo y recibiendo señales con polarización vertical y horizontal e incorpora, a diferencia de sus dos antecesores, la polarización circular.

La antena en Banda C de los satélites RCM será de dos paneles desplegables con un largo de siete metros. RCM también dispondrá de una carga útil AIS para identificación de embarcaciones.

“Estamos encantados de ver el lanzamiento exitoso de los satélites RCM”, dijo Mike Greenley, presidente del grupo de MDA. “RCM se basa en el legado de RADARSAT-1 y RADARSAT-2, y en la experiencia y el liderazgo de Canadá en la observación de la Tierra desde el Espacio. Los datos de RADARSAT han sido fundamentales para mejorar la economía canadiense y garantizar la soberanía y la seguridad de nuestros grandes intereses. , mientras contribuimos con nuestro papel en la comunidad internacional en los problemas que afectan a nuestro planeta”.

Fuentes: SpaceX, MDA

X