Observación Sin categoría

BlackSky ampliará su constelación a 8 satélites en 2019

El operador de observación de la Tierra BlackSky que actualmente opera los satélites Global-1 y Global-2, anunció la ampliación de su flota. Contrato con la NRO y alianza con HawkEye360

BlackSky, operador satelital de observación de la Tierra de Spaceflight Industries, avanza en el despliegue de su infraestructura espacial, en la obtención de contratos comerciales y en alianzas para combinar soluciones y potenciar la oferta de servicios.

La empresa, fundada en el año 2013 con sede en Seattle, concibió una constelación de 60 satélites de observación de la Tierra ópticos de alta resolución para brindar servicios con cobertura global. En septiembre de 2016 la empresa lanzó su primer satélite de demostración tecnológica Pathfinder-1 mediante un vehículo PSLV de la India.

Las primeras imágenes del Pathfinder-1 fueron prometedoras, lo que no es una sorpresa dado que BlackSky utiliza cargas útiles provistas por Harris Corporation, la misma compañía que provee de cámaras a los satélites de Digitalglobe (Maxar), entre otros. Los satélites BlackSky llevan a bordo el instrumento SpaceView-24 de Harris Corporation con capacidad de tomar imágenes de un metro de resolución en el visible.

Sinergia

En 2017 BlackSky se asoció con dos empresas de larga trayectoria en la actividad espacial: Thales Alenia Space y Telespazio. La sinergia entre las tres empresas tiene un enorme potencial. Thales es una de las principales empresas fabricantes de satélites destacándose en el concepto de constelaciones incluyendo en sus antecedentes proyectos de la talla de Iridum Next. Telespazio, con amplia presencia en todo el mundo comercializando servicios de comunicaciones y de observación de la Tierra, aporta una red de distribución que requiere tiempo e inversión desarrollar.

Para avanzar en la fabricación en serie de la constelación de 60 satélites BlackSky, Thales Alenia Space, integrada por Thales (67%) y Leonardo (33%) y Spaceflight fundaron LeoStella, una joint venture encargada de desarrollar los satélites para el proyecto conjunto y para posicionarse también en el mercado de fabricantes de smallsats para constelaciones, tanto en observación como en otras aplicaciones.

Los primeros cuatro satélite de la constelación BlackSky son fabricados internamente por la compañía y, a partir del quinto, su construcción se llevará adelante en las instalaciones de LeoStella en Washington, Estados Unidos. LeoStella tendrá inicialmente la capacidad de fabricar 20 satélites al año, tanto para la constelación de BlaskSky como para otros clientes.

Despliegue

En 2018 BlackSky lanzó sus primeros dos satélites comerciales. Global-1 fue puesto en órbita mediante un cohete PSLV de la agencia espacial ISRO de la India y Global-2 mediante un Falcon-9 de SpaceX en el lanzamiento múltiple SSO-A Express dedicado para Spaceflight.

En abril de 2019, en el marco del 35 Simposio Espacial que se realiza anualmente con Colorado Springs, Estados Unidos, BlackSky anunció que sus dos primeros satélites se encuentran operativos luego de realizar las pruebas correspondientes y calibrar los sistemas. La empresa presentó algunas de sus captaciones.

Los datos obtenidos por los satélites Global-1 y Global-2, así como los que posteriormente lance BlackSky, serán incorporados para alimentar su plataforma de geo-inteligencia que también gestiona información de satélites de terceros operadores y otras fuentes como redes sociales y medios de comunicación.

En los próximos meses BlackSky lanzará los satélites Global-3 y Global-4, el primero mediante un nuevo lanzamiento de PSLV y el segundo mediante un cohete Electron de Rocket Lab. La empresa también anuncio que antes de finales de año otros cuatro satélites de la constelación serán puestos en órbita. De esta manera, BlackSky iniciará el año 2020 con una constelación operativa de ocho satélites de observación de la Tierra.

Contratos y Alianzas

En el año 2016 BlackSky anunció la adjudicación de un contrato con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos por USD16,4 millones para la provisión de servicios de inteligencia geoespacial sobre su plataforma.

Recientemente la empresa también informó haber alcanzado un acuerdo con la NRO (National Reconnaissance Office) de los Estados Unidos para la provisión de imágenes satelitales. La empresa no reveló el monto del contrato firmado.

HawkEye 360, la primera constelación de inteligencia de señales comercial, lanzó en 2018 sus primeros tres satélites denominados Hawk-A, B y C en el vuelo SSO-Express de Spaceflight con un Falcon-9 de SpaceX. Recientemente la empresa anunció un acuerdo con BlackSky para integrar los datos obtenidos por su constelación en la plataforma de análisis geoespacial.