Destacada Observación Tecnología Espacial

Planet Adquiere Terra Bella

La empresa de Google se une a Planet conformando un potente operador satelital de observación de la Tierra. La constelación de siete satélites SkySat de alta resolución, junto a los sesenta “Doves” de Planet complementan sus capacidades y proyectan fuerte crecimiento.

Planet Labs anunció, a través de su CEO Will Marshall, la firma de un acuerdo con Google en el cual Planet adquiere Terra Bella, incluida la constelación de satélites SkySat. Al mismo tiempo, Google firma un contrato de varios años para comprar imágenes satelitales de Planet.

Will Marshall señaló: “Hemos admirado lo que el equipo de Terra Bella ha logrado y creemos que la constelación SkySat de 7 satélites de alta resolución es muy complementaria a la actual flota de 60 satélites de media resolución de Planet. Los primeros permiten captaciones regulares y rápidamente actualizadas de áreas seleccionadas del globo en resolución de submétrica; La última cobertura regular, global, a 3-5 metros de resolución. Los dos sistemas bajo un mismo techo serán realmente únicos y permitirán valiosas nuevas capacidades”.

Planet distribuirá los datos de SkySat a través del conjunto de ofertas geoespaciales de la empresa. Con Terra Bella, Planet diversificará sus datos y soluciones disponibles y podrá atender a nuevos clientes y mercados.

«Cuando pensamos en una compañía que comparte la pasión y las fortalezas de Terra Bella en imágenes satelitales de alta frecuencia, Planet era un hogar natural», dijo Jen Fitzpatrick, vicepresidente de productos e ingeniería de Google. «Terra Bella ha logrado mucho en los últimos dos años, incluyendo el diseño y lanzamiento de cinco satélites más. Estamos muy contentos de ver lo que está por venir para Terra Bella, y esperamos ser un cliente a largo plazo».

«Desde el principio, Planet y Terra Bella compartieron visiones similares y se acercaron a la tecnología aeroespacial desde una posición similar, y mientras nuestros activos y datos en órbita son diferentes, juntos ofrecemos capacidades únicas y valiosas a los usuarios», dijo el cofundador de Terra Bella John Fenwick.

Will Marcharll agregó: “Con esta adquisición, el rápido crecimiento del negocio y los lanzamientos más grandes para Terra Bella y Planet programados para este año, este será sin duda el año más impactante de Planet!”

Sobre Terra Bella

La empresa nació en el año 2009 en Mountain View, California (Estados Unidos) bajo la denominación de SkyBox.

Sobre la base del estándar Cubesat, SkyBox ideó una constelación de 24 satélites de alta resolución. Utilizando electrónica de consumo masivo, esta innovadora compañía buscó bajar los costos de fabricación de los satélites considerablemente.

En el año 2012 SkyBox consiguió financiamiento por más de 90 millones de dólares y comenzó el desarrollo de los primeros satélites de la constelación SkySat. En 2013 fue lanzado el SkySat-1 mediante un vehículo Dnper y en 2014 el SkySat-2 con un cohete Soyuz-2.

Estos dos primeros satélites de SkyBox tenían la capacidad de tomar imágenes de la Tierra con 2 metros de resolución en modo multiespectral y 90 centímetros en pancromático. Además podrán generar capturas de video de 90 segundos. Los primeros SkyBox tuvieron un peso de 83 kilogramos una vida útil estimada de 4 años. Y lo más importante de todo, consiguieron generar imágenes de la Tierra de impresionante calidad.

En junio de 2014 SkyBox es adquirida por Google en una acuerdo de US$ 500 millones. En marzo de 2016 se anuncia el cambio de denominación de la compañía por Terra Bella.

Desde febrero de 2014 Space System Loral (SSL) estaba fabricando los próximos 13 satélites (la serie SkySat C) de Terra Bella para una constelación proyectada de 24 satélites en total. El 22 de junio de 2016 se lanzó el SkySat-3 mediante un vehículo PSLV y tan solo 72 horas después se publicaron las primeras y sorprendentes imágenes.

Los cuatro satélites restantes de la actual constelación de Terra Bella, fabricados por SSL,  fueron lanzados el 15 de septiembre de 2016 mediante un cohete Vega de Airanespace.

Fuente

Planet

X