Observación

Denali, el primer satélite SAR de Capella Space

El primer satélite de demostración tecnológica de Capella Space, Denali, será lanzado a finales de noviembre mediante el vuelo compartido de Spaceflight en un Falcon-9 de SpaceX.  La constelación objetivo de 36 satélites permitirá una revisita de una hora.

Capella Space, una de las compañías más prometedoras del New Space, se encuentra a tan solo unos días de lanzar su primer satélite para observación de la Tierra con un instrumento radar de apertura sintética (SAR). En el cohete Falcon-9 de SpaceX contratado completamente por Spaceflight para su misión SSO-A SmallSats Express, que llevará al Espacio una multiplicidad de pequeños satélites, irá a bordo Denali, el primer satélite de Capella Space.

La compañía concibió una constelación de 36 satélites SAR de bajo peso y bajo costo en Banda X para observar el planeta tanto de día como de noche y en cualquier condición meteorológica. El primer satélite de demostración tecnológica de la empresa fue bautizado “Denali”, por la montaña más alta de América del Norte ubicada en Alaska (Estados Unidos).

Denali tendrá un peso de tan solo 35 kilogramos, muy inferior a otros satélites similares como TerraSAR-X de 1250 kilogramos, lanzado en 2007, o los cuatro Cosmo Skymed, de 1900 kilogramos cada uno, lanzados entre 2007 y 2010. Esta notable reducción en el tamaño y el peso de los satélites SAR es similar a la obtenida por la finlandesa ICEYE y la británica SSTL con NovaSAR-1.

Tras el lanzamiento de Denali, cuya finalidad es de demostración tecnológica, Capella Space pondrá en órbita dos satélites adicionales durante 2019 para operaciones comerciales. Luego continuará el despliegue hasta alcanzar la constelación definitiva de 36 satélites SAR en Banda X, lo que permitirá a la empresa captar cualquier punto de la Tierra con una hora de revisita aunque llueva y truene durante el día o la noche. Las imágenes que generen los satélites de Capella tendrán una resolución de 0,5 metros de resolución espacial.

Capella espera alcanzar una revisita de seis horas para el año 2020, en parte para cumplir con contratos que obtuvo en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD).

Capella Space

Capella Space fue fundada en el año 2016 en San Francisco, California, en los Estados Unidos. Su CEO y fundador es Payan Banazadeh, ingeniero aeroespacial con postgrado en negocios en la Universidad de Stanford, quien tuvo cinco años de experiencia en distintas posiciones del JPL de la NASA.

Se observan dos cuestiones principales que impulsaron la creación de la empresa y su constelación SAR: la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines en 2014, que generó gran consternación en Payan, y la relajación reglamentaria en los Estados Unidos sobre la tecnología SAR de observación de la Tierra con fines comerciales.

La compañía anunció en septiembre de 2018 la obtención de USD19 millones en financiamiento Serie B para avanzar en los primeros satélites de la constelación, lo que se suma a una ronda previa donde Capella obtuvo USD12 millones.

Fuentes: Spaceflight, Capella Space

X