Acceso al Espacio Comunicaciones Destacada

SpaceX lanzó Telkom-4 mediante un Falcon-9

Telkom-4 “Merah Putih”, es un satélite geoestacionario de comunicaciones con 60 transpondedores en Banda C del operador de telecomunicaciones de Indonesia PT Telkom. Fabricado por SSL, remplaza al Telkom-1 lanzado en 1999.

El 7 de agosto a las 01:18 (hora local) SpaceX lanzó exitosamente, desde el Complejo de Lanzamientos Espaciales 40 (SLC-40), en la base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Cabo Cañaveral, Florida, el satélite Telkom-4 “Merah Putih” de PT Telkom Indonesia mediante un Falcon-9.

El satélite fue desplegado aproximadamente 32 minutos luego de su lanzamiento en la Órbita de Transferencia Geoestacionaria (GTO por las siglas en inglés) tal como estaba planificado. Tras la separación, la primera etapa del Falcon-9, que había previamente volado en la primera misión Block-5 en mayo de 2018, aterrizo correctamente en la barcaza “Of Course I Still Love You” en el océano Atlántico.

En febrero de 2017 Telkom había lanzado, mediante un cohete Ariane-5 de Arianespace, el satélite Telkom-3S.

Video del Lanzamiento

Telkom-4

Telkom-4 en SSL

También conocido como Merah Putih, es un satélite geoestacionario de comunicaciones comerciales que se sumará a la red PT Telkom de Indonesia operando desde la POG de 108° Este donde remplazará al Telkom-1 lanzado en el año 1999

Fabricado por SSL sobre la plataforma SSL1300, Telkom-4 tuvo un peso al lanzamiento de 5.800 kilogramos y dispone de una vida útil de 15 años. El satélite fue contratado en diciembre de 2015. La carga útil consiste en 60 transpondedores en Banda-C, la mitad de los cuales será para brindar servicios en las más de 17 mil islas de Indonesia y los restantes para atender la demanda del mercado indio.

PT Telkom Indonesia es el mayor proveedor de telecomunicaciones y redes en Indonesia. La compañía ofrece una amplia gama de servicios de telecomunicaciones, que incluyen conexiones fijas alámbricas, servicios celulares y servicios de comunicación de datos e internet. Cuenta actualmente con más de 130 millones de abonados.

Telkom-1

Fabricado por Lockheed Martin, Telkom-1 fue lanzado en 1999 mediante un Ariane-4. Con 2763 kilogramos de peso y 15 años de vida útil, el satélite disponía de una carga útil compuesta por 36 transpondedores en Banda-C.

Según PT Telkom, tras evaluaciones conjuntas con Lockheed Martin en 2014 y 2016, se estimó que Telkom-1 podría funcionar hasta 2019. Sin embargo, en agosto de 2017 sufrió una falla masiva y la compañía tuvo que realizar una migración de urgencia de los serviciso hacia otros satélites propios y de terceros. La migración de más de 15 mil sitio requirió el trabajo de alrededor de mil técnicos de PT Telkom.

Fuentes: SSL, SpaceX, PT Telkom

X