La empresa, fundada por Jim Cantrell a principio de 2016, propone vender activos a Lockheed Martin. El declive de Vector se originó cuando el fondo Sequoia retiró su apoyo debido a las preocupaciones sobre la gestión.
La empresa de servicios de lanzamiento para satélites pequeños Vector Launch se declaró en bancarrota el 13 de diciembre. En el marco del acuerdo de quiebra propuesto, Vector propone vender activos relacionados con tecnologías satelitales al gigante Lockheed Martin. Garvey Spacecraft Corporation, una subsidiaria de propiedad total de Vector, también solicitó la bancarrota.
Vector, fundada por Jim Cantrell en el año 2016, estaba conformada por veteranos del sector espacial y del software empresarial provenientes de SpaceX, Virgin Galactic, McDonnell Douglas, Boeing, Sea Launch y VMware.
Vector era una de las compañías líderes en el mercado de microlanzadores hasta agosto, cuando la compañía informó que un «cambio significativo en el financiamiento» lo llevó a detener las operaciones y despedir a casi todos sus más de 150 empleados. Jim Cantrell, director ejecutivo de Vector, también dejó la compañía en ese momento. Ese anuncio se produjo solo dos días después de que la compañía ganó un contrato de lanzamiento de la Fuerza Aérea.
Vector también había anunciado en 2019 un acuerdo de lanzamiento con Hiber Global desplegar parte de su constelación de smallsat para Internet de las Cosas (IoT). En 2018 Vector también anunció la firma de un acuerdo con Alba Orbital para lanzar satélites PocketQube.
Fuentes de la industria indican que los despidos de agosto se desencadenaron cuando uno de los principales inversores de la compañía, el fondo de riesgo Sequoia, retiró su apoyo a la compañía debido a las preocupaciones sobre cómo se gestionaba la compañía. Eso se produjo cuando Vector estaba trabajando en una nueva ronda de financiación, y la decisión de Sequoia tuvo un efecto dominó, lo que provocó que otros inversores se retiraran. Anteriormente, en octubre de 2018, la empresa había conseguido financiamiento por USD70 millones.
La compañía se está financiando actualmente a través del financiamiento de «debtor in possession» de Lockheed Martin, según una resolución de la junta directiva de Vector incluida en la presentación de bancarrota. Bajo un acuerdo Lockheed proporcionó a Vector un préstamo garantizado de USD500.000 y propuso comprar los activos de Vector asociados con un programa satelital llamado GalacticSky por no más de USD2,5 millones.
Si bien Vector era conocido por sus esfuerzos en el desarrollo de vehículos de lanzamiento, emprendió un proyecto separado llamado GalacticSky para crear satélites definidos por software. Eso dio lugar a una serie de patentes sobre la tecnología y el trabajo en prototipos de satélites que la compañía alguna vez planeó comenzar a lanzar este año.
Vector inició una disputa legal con Lockheed Martin, que anunció su propia tecnología satelital definida por software, llamada SmartSat, en marzo. Vector presentó una demanda contra Lockheed Martin en un tribunal de California en abril, alegando infracción de patente. La empresa retiró la demanda en julio, citando negociaciones en curso con Lockheed.
Fuentes: Vector Launch, SpaceNews