Acceso al Espacio

Vector llevará a cabo un lanzamiento dedicado de satélites PocketQube de Alba Orbital en su primer intento orbital

La compañía de lanzamiento de nanosatélites y el fabricante de satélites PocketQube se unen para realizar el primer lanzamiento orbital del vehículo Vector-R con dos satélites

Vector, una compañía de lanzamiento de nanosatélites formada por veteranos del sector espacial y del software empresarial provenientes de SpaceX, Virgin Galactic, McDonnell Douglas, Boeing, Sea Launch y VMware, anunció que llevará a cabo un lanzamiento dedicado de dos satélites PocketQube utilizando un dispensador Alba Orbital (AlbaPOD) en el vehículo de lanzamiento Vector-R a finales de este año desde el Pacific Spaceport Complex (PSCA) en Kodiak, Alaska. Alba Orbital, un fabricante de satélites PocketQube, lanzará la plataforma satelital Unicorn-2a y un satélite desarrollado por la Universidad Tecnológica de Delft, el Delfi-PQ1. El lanzamiento en sí mismo marca un momento histórico para Vector y Alba Orbital como su primer intento de lanzamiento orbital y el primero dedicado del mundo de satélites PocketQube.

“El lanzamiento sigue siendo uno de los mayores desafíos para nuestros clientes, y los servicios de lanzamiento dedicados de Vector les brindan la capacidad de reducir tanto el riesgo como el costo asociado con él”, dijo Jim Cantrell, CEO y cofundador de Vector. “El movimiento PocketQube en la industria satelital es un ejemplo perfecto de cómo los empresarios se unen para eliminar tantas barreras como sea posible para aquellos que buscan llegar al espacio, que se alinea perfectamente con la misión de Vector. Estamos entusiasmados de tener Alba Orbital a bordo como nuestro primer cliente orbital y entusiasmados por realizar el primer lanzamiento exclusivo de PocketQube del mundo”.

Alba Orbital, con sede en Glasgow, Escocia, ofrece una llave de acceso de bajo costo al Espacio mediante el desarrollo de satélites PocketQube. La avanzada plataforma satelital 3p PocketQube, Unicorn-2, permitirá, según la empresa, que las cargas con requisitos más exigentes viajen en un PocketQube por primera vez, ayudando a los operadores satelitales a ahorrar más del 50% en hardware y lanzamiento. Delfi-PQ1, desarrollado por la Universidad Tecnológica de Delft, se centra en probar aún más las capacidades de miniaturización de tecnología espacial a través de una plataforma central estandarizada y será desplegado por Alba Orbital en su AlbaPod 6p. Al proporcionar plataformas, partes y experiencia técnica a compañías globales, universidades y agencias espaciales, Alba Orbital ayuda a derribar las barreras que enfrentan los emprendedores espaciales.

“En Alba Orbital, nuestro objetivo es proporcionar a nuestros clientes el acceso al espacio llave en mano de más bajo precio posible, y ofrecer satélites PocketQube dedicados y asequibles es un paso significativo en la dirección correcta”, dijo Tom Walkinshaw, CEO de Alba Orbital. “Trabajar junto a Vector es una opción natural, que brinda a ambas organizaciones la capacidad de cumplir con las necesidades de nuestros clientes y acercarse al acceso al espacio ubicuo”.

Vector presentó recientemente su primera solicitud de lanzamiento a la Administración Federal de Aviación (FAA)  que permitirá el lanzamiento orbital desde el Pacific Spaceport Complex (PSCA) en Kodiak, Alaska, marcando un hito clave hacia el objetivo de Vector de establecer múltiples instalaciones de lanzamiento en todo Estados Unidos y más allá. A lo largo de este año, Vector planea probar los principales elementos de su vehículo Vector-R antes de su lanzamiento orbital.

Fuente: Vector Space Systems

 

X