Acceso al Espacio

Vector Launch obtiene financiamiento por USD70 millones

La compañía de servicios de lanzamiento de microsatélites Vector Launch continúa su rápido crecimiento. Utilizará los fondos para expandir los equipos de ventas y marketing y para construir nuevas instalaciones de fabricación de cohetes.

Vector Launch anunció el pasado 19 de octubre que ha obtenido 70 millones de dólares en una ronda de financiamiento Serie B liderada por Kodem Growth Partners en conjunto con Morgan Stanley Alternative Investment Partners. Los inversores existentes Sequoia Capital, Lightspeed Venture Partners y Shasta Ventures también participaron en la ronda. El financiamiento de Vector, hasta la fecha, supera los USD100 millones.

“Vector está entrando en una fase muy importante de nuestro viaje, se encuentra en la transición del foco en la investigación y desarrollo a operaciones de vuelo y rentabilidad. Este financiamiento Serie B en un elemento crítico en la misión de Vector para mejorar el acceso al Espacio y convertirse en proveedor de servicios de lanzamiento protagonista en la industria de los pequeños satélites”, dijo Jim Cantrell, CEO y co-fundador de Vector. “Apreciamos la confianza de que nuestros actuales inversores Serie A muestran apoyando a Vector, incluidos Sequoia, Lightspeed y Shasta Ventures. Nos complace darle la bienvenida a nuestros nuevos inversores, Kodem Growth Partners, que aportan una amplia experiencia en el sector, un enorme respaldo financiero y la exposición a los mercados de capital que consistente con nuestro objetivo de hacer una oferta pública inicial de Vector”.

“La solución de Vector Launch para un acceso al Espacio rutinario y asequible es lo que motivó a Sequoia a asociarse con Vector en la Serie A”, dijo Bill Coughran, socio de Sequoia. “Desde entonces, Vector ha crecido rápidamente y esperamos continuar el viaje con este tenaz equipo”.

“Se proyecta que los satélites de órbita terrestre baja se multipliquen por cuatro en los próximos cuatro años, pero no existe un vehículo de lanzamiento dedicado con capacidad robusta para hacer que los satélites pequeños lleguen al espacio”, dijo Alex Taussig, socio de Lightspeed Venture Partners. “Creemos en la capacidad de Vector para capitalizar el interés de los clientes en sus servicios de lanzamiento, por lo que hemos aumentado nuestra inversión en esta ronda”.

Aprovechando el auge del mercado de lanzamiento de pequeños satélites, la ronda Serie B encontró nuevos inversores, como es el caso de Kodem Growth Partners, que ayudará a Vector Launch a lograr su objetivo final de posicionar a la compañía para una oferta pública. Como parte de la ronda de financiamiento Serie B, Vector recibe a Philip Friedman, socio de Kodem Growth Partners, en su junta directiva. La junta actual de Vector incluye a Bill Coughran de Sequoia, James Palmer de Northrop Grumman Corporation, Jim Cantrell, John Garvey y Shaun Coleman de Vector.

“Estamos buscando una plataforma sólida para la innovación, impulsada por empresas innovadoras del sector privado”, dijo Philip Friedman, socio operativo de Kodem Growth Partners. “Es un honor unirme a la junta directiva y apoyar al equipo de Vector en estos tiempos estimulantes. Vector será líder en las categorías de servicios de lanzamiento y satélites definidos por software, lo que ofrece una gran oportunidad para la creación de valor”.

Además de aumentar la financiación de la Serie B, Vector ha logrado varios hitos notables desde su ronda de la Serie A, que incluye:

  • Lograr hitos técnicos y demostrar la capacidad de lanzar en cualquier lugar y en cualquier momento con el primer lanzamiento de un cohete desde Camden, Georgia, y posibilidad de operar en la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg.
  • Atraer talentos clave, incluido el vicepresidente de manufactura Brian Barron, quien lidera los esfuerzos para industrializar la producción de vehículos de lanzamiento y las operaciones de la fábrica.
  • Expandir las ventas a Japón y otros mercados asiáticos, y asegurar varios clientes clave y acuerdos de lanzamiento.
  • Ejecutar la asociación estratégica con el líder de la industria Citrix Systems.
  • Ampliar su presencia en la nueva sede de Silicon Valley para facilitar el crecimiento y la comercialización, y también abrir la división de satélites definidos por software de Vector, GalacticSky.
  • Recibir 12 patentes estadounidenses emitidas para tecnología de satélites definidos por software y componentes críticos de vehículos de lanzamiento.

Durante los próximos meses Vector expandirá sus equipos de ventas y marketing, duplicando efectivamente su presencia en Silicon Valley. Además, la empresa comenzará la construcción de su fábrica vanguardia para sus vehículos lanzadores en Tucson, Arizona. Esta ronda de financiación marca un hito crítico en el camino hacia el primer lanzamiento orbital que se realizará desde el centro de lanzamiento Pacific Spaceport Complex, en Alask.

Fuentes: Vector Launch

X