El segundo satélite de la cuarta generación del operador brasilero será lanzado en 2020 mediante un vehículo Ariane-5. Con 7 toneladas de peso y 20 Kw de potencia, StarOne-D2 brindará servicios en las bandas Ku, C, Ka y X.
StarOne es el mayor operador satelital de Brasil y de Latinoamérica con una flota activa de cinco satélites geoestacionarios de comunicaciones. Subsidiaria de Claro Brasil, StarOne integra el grupo de empresas del gigante mexicano América Móvil que en 2019 obtuvo ingresos por más de USD53 mil millones. StarOne tiene planificado el lanzamiento de StarOne-D2, un nuevo satélite de alto rendimiento para modernizar su flota en 2020.
El satélite StarOne-D2 fue anunciado en septiembre de 2016 por la empresa, proyectando inicialmente su lanzamiento para 2019. En octubre fueron anunciados el fabricante y el proveedor de lanzamiento: SSL (MAXAR) con la plataforma SSL-1300 y Arianespace con el vehículo pesado Ariane-5. SSL fue el encargado de construir los últimos dos satélites de StarOne, StarOne-C4 lanzado en 2015 y StarOne-D1, el primero HTS del operador, lanzado en diciembre de 2016. La selección del operador de lanzamiento debe haber generado poca expectativa, la compañía europea lanzó los 12 satélites de StarOne desde 1985 cuando transportó al Espacio el Brasilsat-A1.
StarOne-D1 opera en las bandas de frecuencia C, Ku y Ka desde la posición de 84° Oeste. Fabricado por SSL sobre la plataforma SSL-1300, el satélite tuvo un peso de 6.433 kg al lanzamiento y dispone de 15 años de vida útil. La carga útil esta compuesta por 28 transpondedores en banca C, 24 en banda Ku y 300 transpondedores equivalentes de 36 Mhz en banda Ka.
La estrategia comercial de StarOne está orientada principalmente a dar soporte a la infraestructura de comunicaciones móviles y fijas de Claro en Brasil. Sobre los satélites de la compañía opera el servicio Claro TV y la capacidad en banda Ka está destinada al backhaul de la red móvil de Claro. En distintas entrevistas los representantes de StarOne señalaron que no tienen, a diferencia de otros operadores como Hughes y Viasat, la banda ancha domiciliaria como una prioridad.
StarOne-D2
El segundo satélite de la flota de cuarta generación del operador remplazará al StarOne-C2, lanzado en abril de 2008, en la posición de 70° Oeste. StarOne-C2 fue fabricado por Thales Alenia Space, tuvo un peso al lanzamiento de 4.100 kg y opera una carga útil integrada por 28 transpondedores en banda C, 16 en banda Ku y 1 en banda X. Sobre este satélite reciben televisión abierta 22 millones de brasileños. Gustavo Silbert señaló en una entrevista que con la puesta en órbita del StarOne-D2 la calidad del servicio se incrementará gracias a la mayor potencia disponible en banda C.
StarOne-D2 será el satélite más pesado de la historia de la compañía con un peso al lanzamiento de alrededor de 7 toneladas y casi 20Kw de potencia. La carga útil estará integrada por 28 transpondedores en banda C, 24 en banda Ku y 20 Gbps de capacidad HTS en banda Ka. La cobertura en banda Ka del StarOne-D2 complementará la del StarOne-D1 con capacidad de servicio sobre el territorio brasilero. También la misión llevara a bordo capacidad en banda X dando continuidad a los servicios sobre su antecesor.
La cobertura en banda C y Ku del StarOne-D2 abarca América del Sur y parte de América del Norte.
Fuente: StarOne, Arianespace, América Móvil