Acceso al Espacio Comunicaciones

Lanzamiento exitoso de Star One D1 y JCSAT-15 por Arianespace

Los satélites fueron colocados en órbita por un cohete Ariane-5 en los que fue el lanzamiento número 11 de Arianespace en 2016  alcanzando 76 lanzamientos exitosos consecutivos.

El 21 de diciembre de 2016 a las 05:30 PM (hora local), desde el Puerto Espacial Europeo de Kourou en Guyana Francesa, Arianespace llevó al espacio los satélites Star One D1 de Embratel Star One  y JCSAT-15 de Sky Perfect JSAT, operadores satelitales de Brasil y Japón, mediante un cohete Ariane-5

El vuelo VA234 del Ariane-5 fue el número 11 de Arianespace en 2016 y el séptimo con un lanzador Ariane-5. La carga útil llevada al espacio fue de 10.722 kilogramos. Ariane-5 acumula con el VA234 76 lanzamientos exitosos consecutivos.

Todos los satélites de Embratel Star One fueron lanzados por Arianespace, siendo el Star One D1 el número 11 llevado al espacio por el lanzador europeo. El último lanzamiento para el operador brasileño fue el Star One C4 en julio de 2015.

Con una flota de 17 satélites operativos JSAT es el mayor operados comercial asiático. Arianespace abrió sus oficinas en Tokio en 1989 y desde entonces lanzó 28 satélites para operadores japoneses, con un promedio de casi un satélite por año. Arianespace mantiene el 70% del mercado japonés de satélites geoestacionarios.

Ambos satélites fueron construidos por Space System Loral (SSL) sobre la plataforma SSL-1300 en Palo Alto, California, Estados Unidos. Con este lanzamiento doble, Arianespace lleva lanzados 63 satélites construidos por SSL.

Poco después del anuncio de la inyección orbital de los dos satélites, Stéphane Israël, presidente y CEO de Arianespace, declaró: “Con este séptimo éxito de Ariane-5 en el año y el número 76 de nuestro lanzador pesado, Arianespace se enorgullece de compartir la excelencia de sus servicios de lanzamiento con nuestros clientes brasileños y japoneses. Nos sentimos honrados por la confianza del operador brasileño Embratel Star One, para el que hemos lanzado todos sus satélites desde 1985, y la confianza expresada por el operador japonés Sky Perfect JSAT, para el que ya hemos lanzado 19 satélites. También quiero agradecer a nuestro socio de larga data SSL, que por segunda vez este año construyó los dos satélites lanzados por nuestro Ariane 5”.

Video del lanzamiento

Fuente

Arianespace

X