Comunicaciones

Hispasat-36W-1 entra en operación

El primer satélite de comunicaciones geoestacionario de OHB, basado en la plataforma SmallGEO financiada por la ESA, finalizó las pruebas en órbita. Ocho proyectos en marcha para la plataforma flexible europea de tres toneladas.

El satélite geoestacionario de comunicaciones Hispasat-36W-1, fabricado por la alemana OHB System AG sobre la plataforma SmallGEO financiada mediante el programa ARTES de la ESA, fue entregado para su operación al operador satelital español Hispasat luego de completarse las pruebas en órbita por un período de más de 80 días.

Hispasat-36W-1 fue lanzado el 27 de enero de 2017 por Arianespace mediante un vehículo Soyuz desde el Puerto Espacial Europeo en Guyana Francesa. Este fue el primer satélite de comunicaciones fabricado en Alemania luego de 20 años y el primero en ser llevado a la órbita de transferencia geoestacionaria por un vehículo Soyuz desde Guyana Francesa.

La plataforma SmallGEO fue financiada por la ESA con la intención directa de que Europa gane competitividad en plataformas geoestacionarias de tres mil kilogramos. Similar a la plataforma diseñada por INVAP para los satélites argentinos de ARSAT, SmallGEO apunta a un segmento de mercado con potencial de satélites medianos de alta eficiencia.

“Con el traspaso exitoso del satélite Hispasat-36W-1 SmallGEO, OHB logró alcanzar un importante logro estratégico que es de crucial importancia para el desarrollo futuro de la compañía” señaló Marco Fuchs, CEO de OHB.

“Nuestro primer satélite SmallGEO demostró claramente sus capacidades funcionales en órbita. Esto significa que el diseño técnico sobre el que se basa la nueva plataforma ha sido confirmado” agregó Dieter Birreck, jefe de proyecto en OHB.

Hispasat-36W-1 ya está integrado en la flota de Hispasat. Desde su ubicación en la posición orbital geoestacionaria de 36 grados oeste proveerá servicios flexibles de Banda Ancha a España, Portugal, Las Islas Canarias y América del Sur durante los 15 años de su vida útil.

Made in Grupo OHB

OHB ofició de contratista principal para el diseño y construcción de Hispasat-36W-1 para lo que utilizó las capacidades de tres subsidiarias: OHB Sweden aportó innovadores subsistemas para el sistema de propulsión eléctrica así como el sistema de control de órbita; Luxpace proveyó los subsistemas de telemetría y telecomando y estuvo involucrada en la validación de la misión; OHB Italia se encargó de la unidad de control de la carga útil

La mano de obra alemana estuvo fuertemente involucrada en la fabricación de Hispasat-36W1. Tesat-Spacecom fue el contratista principal de la carga útil, Jena Optronik suministró los sensores estelares y otras numerosas empresas pequeñas y medianas estuvieron involucradas en el proyecto. También en la misión tuvo participación destacada la industria espacial española, destacándose la antena activa reconfigurable RedSAT.

SmallGEO, flexibilidad en 3 toneladas

SmallGEO Hispasat-36W-1

SmallGEO de OHB es una plataforma flexible geoestacionaria que puede ser personalizada para diferentes misiones como telecomunicaciones, observación de la Tierra y pruebas tecnológicas. Al disponer de una estructura modular puede ser configurada de forma flexible según los requerimientos de los clientes, quienes pueden seleccionar propulsión química, híbrida o eléctrica.

Los satélites SmallGEO pueden tener un peso entre 2.500 y 3.500 kilogramos con una carga útil entre 450 y 900 kilogramos.

Nuevas misiones SmallGEO

Actualmente ocho nuevos proyectos SmallGEO se encuentran en desarrollo. Con Electra se pondrá a prueba por primera vez una configuración completamente eléctrica, algo que en OHB destacan de vital importancia para ganar mercados internacionales.

Electra es también un proyecto que involucra la participación pública y privada (PPP por las siglas en inglés) junto a ESA y al operador satelital de Luxemburgo SES.

Otro de los proyectos basados en SmallGEO son EDRS-C (la autopista espacial de datos) y Heinrich Hertz, una misión de demostración tecnológica para las fuerzas armadas alemanas. También utilizará esta plataforma la futura flota de Meteosat para EUMETSAT.

Fuente: OHB