Acceso al Espacio Comunicaciones Destacada

Hispasat-36W-1 lanzado mediante un vehículo Soyuz

Arianespace llevó exitosamente a la Órbita de Transferencia Geoestacionaria el satélite de Hispasat que utiliza la plataforma SmallGEO de OHB System AG financiada por la ESA.

Arianespace llevó al espacio el satélite de comunicaciones Hispasat-36W-1 mediante un vehículo Soyuz el viernes 27 de enero a las 10:03 PM (horal local) desde el Centro Espacial Guyana en Kourou, Guyana Francesa.

Este fue el primer lanzamiento de 2017 para Arianespace y también para el vehículo Soyuz. A su vez, constituyó el debut de Soyuz en colocando satélites en la Órbita de Transferencia Geoestacionaria (GTO) complementando de esta forma las capacidades de Ariane-5. El lanzamiento fue el número 42 de un vehículo Soyuz por Arianespace.

Hispasat-36W-1 es el primer satélite que utiliza la plataforma SmallGEO desarrollada por OHB System AG de Alemania, la cual fue financiada a través del Programa ARTES (Advanced Research in Telecomunications Systems) de la ESA.

Hispasat-36W-1 es el séptimo satélite puesto en órbita por Arianespace para Hispasat. Incluyendo Hispasat-36W-1, Arianespace lanzó hasta el momento 15 satélites de OHB System AG y tiene programados 11 lanzamientos más para satélites fabricados por la empresa alemana. Ocho corresponden a satélites FOC (Full Operational Capability) para el sistema Galileo de navegación y 3 están basados sobre la plataforma SmallGEO (EDRS-C, MTG-I1 y MTG-S1)

Hispasat-36W-1

Construido por OHB System AG en Bremen, Alemania, sobre la plataforma SmallGEO financiada por el Programa ARTES de la ESA con una inversión de alrededor de 135 millones de euros, Hispasat-36W-1 lleva a bordo una carga útil con 20 transpondedores en Banda Ku y 3 haces en Banda Ka.

El satélite se ubicará en la Posición Orbital Geoestacionaria de 36° Oeste cubriendo Europa, las Islas Canarias y América del Sur.

Hispasat-36W-1 tiene un peso de 3.210 kilogramos al lanzamiento y una vida útil estimada de 15 años. El satélite dispone de propulsión eléctrica para el mantenimiento en la órbita geoestacionaria.

Desarrollado por Thales Alenia Space España, el satélite cuenta con capacidad de procesamiento regenerativa a bordo y una antena reconfigurable aportada por Airbus D&S España.

Primer contacto

El Centro Aeroespacial Alemán (DLR) recibió el primer “signo de vida” del satélite poco menos de una hora después del lanzamiento a través de las estaciones terrenas de Kumsan, Corea del Sur y Uralla, Australia. 22 empleados de OHB System AG, cuatro de OHB Suecia y dos de OHB Italia trabajan día y noche en el centro de control de satélites para garantizar la operación del satélite y para apoyar el control de misión. Hispasat-36W-1 alcanzará su posición geoestacionaria para testeos dentro de los próximos doce días, donde será calibrado y puesto en operación durante un período de cinco semanas. Después de un viaje de nueve días, el satélite alcanzará su posición final a 36 grados de longitud oeste, donde prestará servicios de comunicaciones Hispasat.

El primero de su tipo

El regreso de Alemania al mercado de satélites de telecomunicaciones tiene sus raíces en la estrecha colaboración entre OHB System AG, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), el Ministerio Alemán Federal de Economía y Tecnología (BMWi) y la Agencia Espacial Europea (ESA). El desarrollo de SmallGEO está expresamente incluido en la estrategia espacial alemana y subraya el deseo del país de actuar con independencia y flexibilidad en el segmento de los satélites medianos.

Desarrollado por OHB System AG como parte del programa ARTES de la ESA, SmallGEO es una plataforma flexible para satélites geoestacionarios que puede adaptarse a diferentes objetivos de misión tales como telecomunicaciones, observación de la Tierra y demostración tecnológica. Con su estructura modular, la plataforma satelital SmallGEO puede modificarse de forma flexible para satisfacer las necesidades específicas. Los clientes pueden seleccionar un sistema de propulsión clásico, híbrido o eléctrico para el satélite. Dependiendo del tipo, tiene una masa de lanzamiento entre 2.500 y 3.500 kg, con una masa de carga útil permitida de entre 450 y 900 kg.

Participación de otras empresas OHB

Además de OHB System AG como contratista principal, tres de las empresas hermanas europeas de OHB también participaron en el exitoso desarrollo y realización de este primer satélite SmallGEO y también contribuirán a las futuras plataformas de SmallGEO. OHB Suecia entregó subsistemas innovadores para propulsión eléctrica y control de actitud y órbita. Luxspace entregó el subsistema de telemetría, telecontrol y distribución y participó activamente en su validación a nivel de satélite. Además, LuxSpace contribuyó al desarrollo del simulador del satélite. OHB Italia desarrolló la unidad de gestión de la carga útil y apoyó la ingeniería del subsistema de control térmico.

Otros proyectos de OHB SmallGEO

El primer satélite SmallGEO, el Hispasat-36W-1, se desarrolló bajo la forma de una asociación público-privada entre ESA, OHB y el operador español satelital Hispasat. Otros proyectos en el segmento de las telecomunicaciones convencionales incluyen el EDRS-C (comunicaciones láser) y Heinrich Hertz (verificación en órbita de numerosas innovaciones científicas y técnicas alemandas, así como comunicaciones por satélite para las fuerzas armadas federales alemanas).

OHB está desarrollando Electra, un satélite con propulsión completamente eléctrica basado en la plataforma SmallGEO, que podrá llevar una carga útil sustancialmente mayor debido al menor peso del sistema de propulsión. La futura flota europea de satélites meteorológicos, los satélites “Meteosat Third Generation” de EUMETSAT, también se basarán en la plataforma satelital SmallGEO.

Video del lanzamiento

Fuentes

OHB

Airanespace

ESA

Hispasat

X