Comunicaciones Destacada Tecnología Espacial

Propulsión eléctrica en la variante “Electra” de SmallGEO

OHB System AG contrató por 28,8 millones de euros a su subsidiaria OHB Suecia el desarrollo del sistema de propulsión para la plataforma completamente eléctrica “Electra” que integrará la flora del operador SES.

OHB System AG está dando un nuevo paso en el desarrollo de la plataforma para satélites geoestacionarios de SmallGEO: OHB Suecia (subsidiaria de OHB) recibió el encargo de desarrollar el sistema de propulsión eléctrica y el software para el control de actitud en órbita para la versión totalmente eléctrica conocida como “Electra”.

“Electra” se basa en el programa SmallGEO desarrollado con la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR). El propósito es desarrollar una plataforma satelital geoestacionaria modular en la clase de 3 toneladas. Los clientes pueden seleccionar un sistema de propulsión clásico, híbrido o eléctrico para el satélite.

Plataforma SmallGEO “Electra” con propulsión totalmente eléctrica
Con la configuración SmallGEO “Electra”, OHB busca ganar una ventaja competitiva decisiva en el sector de las telecomunicaciones el cual la compañía define como “comercialmente atractivo” para este tipo de plataformas. Teniendo en cuenta el enorme potencial de ahorro de peso, ya que se debe transportar menos combustible, la capacidad de carga útil, es decir, la masa útil y la energía eléctrica que dispone el cliente para su aplicación en el satélite, será dos veces mayor en el caso del satélite “Electra”.

Del mismo modo, la vida útil del satélite y la capacidad de maniobrar a otra posición orbital también puede ser mejorada. Además, esta configuración ofrece una amplia gama de portadoras y sistemas de inyección en órbita compatibles.

OHB System AG está desarrollando “Electra” en una asociación público-privada con la ESA y el operador satelital SES bajo el programa ARTES (Advanced Research in Telecommunications Systems) de la ESA. El satélite también cumple con la política de espacio limpio de la ESA.

En el centro de la nueva plataforma está el sistema de propulsión eléctrica desarrollado por la empresa subsidiaria OHB Suecia. Los diversos componentes serán diseñados y probados y luego el módulo de propulsión será integrado y entregado a OHB Bremen para la integración en los satélites. El contrato asciende a un total de 28,8 millones de euros.

Equipo de desarrolladores
OHB Suecia está llevando a cabo un gran volumen de trabajo de desarrollo interno sobre un sistema de control de propelente mecánico rentable y un mecanismo triaxial (Thor Boom) para reducir los motores de propulsión eléctrica requeridos. Al mismo tiempo, OHB reunió un equipo de socios europeos para el desarrollo de otros sistemas de la plataforma.

El tanque de xenón, con una capacidad de 440 litros, será provisto por MT Aerospace AG de Augsburg, Alemania, que también es una empresa OHB. Thales Bélgica suministrará la electrónica de alto rendimiento, mientras que el propulsor de 5 kW procederá de SNECMA/SAFRAN, Francia. RUAG Austria ofrece varios elementos mecánicos y térmicos necesarios para el mecanismo triaxial.

Según OHB, las asociaciones europeas de este tipo son de importancia crucial para los proyectos clave en los mercados estratégicos, como los satélites de telecomunicaciones.

Componentes clave del Grupo OHB
Para OHB, el contrato adjudicado a su filial sueca marca un hito importante en el desarrollo de la plataforma SmallGEO. “La estructura modular y la flexibilidad de la plataforma SmallGEO nos abrirán la puerta al mercado comercial global. Esto se extiende más allá del mercado de las telecomunicaciones, ya que SmallGEO también es ideal para proyectos de observación de la Tierra y misiones de investigación “, señaló Marco Fuchs, CEO de OHB System AG. “El hecho de que estamos desarrollando los componentes cruciales para el próximo paso, es decir, la “revolución eléctrica” en el mercado satelital, es de gran importancia estratégica para nosotros. “Electra” marca un cambio de paradigma en el mercado geoestacionario y, con nuestros componentes tecnológicamente significativos, seremos un socio buscado para otros proyectos de desarrollo de satélites en otras clases de peso”.

Fuente

OHB

X