Comunicaciones

Fuerte crecimiento de Hughes en Latinoamérica

El operador estadounidense de banda ancha, subsidiaria de EchoStar que informó ventas en el primer trimestre por USD465 millones, incrementó en un año un 78% la cantidad de suscriptores en la región.

EchoStar Corporation de los Estados Unidos informó ventas durante el primer trimestre de 2020 por USD465,7 millones, con un resultado neto negativo de USD57,7 millones y un EBITDA Ajustado de USD148,6 millones.

Los ingresos del primer trimestre del año representan un incremento del 2% (USD11,3 millones) respecto al mismo período de 2019. La empresa destacó que este incremento se da a pesar del impacto negativo en el tipo de cambio fuera de los Estados Unidos. El EBITDA Ajustado se incrementó un 6% en relación a primer cuarto del año anterior, lo que representa un aumento de USD8,8 millones.

Los ingresos por venta de servicios de EchoStar en el primer cuatrimestre sumaron 408 millones, lo que representa el 87% del total de ingresos, incrementándose en USD6 millones interanual. La venta de equipamientos obtuvo ingresos por USD57 millones, representando el 13% restante de los ingresos del primer trimestre.

La perdida neta de los primeros tres meses de 2020 fue de USD57,7 millones, un incremento de USD53,4 millones respecto al mismo período de 2019 cuando las pérdidas netas sumaron USD4,2 millones. La empresa informó que estas mayores pérdidas están relacionadas con la cancelación de una inversión estratégica, mayores amortizaciones y depreciaciones y variaciones en el tipo de cambio en el extranjero.

«A medida que las empresas y las familias de todo el mundo sostienen una contienda con el impacto de COVID-19, EchoStar se ha centrado en mantener a nuestros clientes conectados», comentó Michael Dugan, CEO y presidente de EchoStar. “La pandemia ha demostrado que mantenerse conectado es una necesidad, no un lujo, y nuestro sólido desempeño en el primer trimestre de 2020, a pesar de la crisis mundial, refleja esta realidad. Aumentamos nuestros ingresos y el EBITDA ajustado del mismo período en 2019. Operacionalmente, aumentamos nuestra base de suscriptores hogareños en aproximadamente 39 mil accesos en el primer trimestre, impulsados ​​por nuestros mercados nacionales e internacionales, con lo que nuestro total de suscriptores de banda ancha alcanzó aproximadamente 1,5 millones. Evaluamos continuamente las condiciones económicas cambiantes y el efecto asociado en nuestros clientes y proveedores y gestionamos el negocio de manera adecuada.

Sede Central de Hughes Network Systems en Washington
Banda Ancha Satelital

Hughes, subsidiaria de EchoStar, informó diponer de más de 1.516.000 accesos a banda ancha satelital en Estados Unidos y Latinoamérica. Al 31 de marzo, los accesos del servicio HughesNet rondaban los 267 mil en Latinoamérica experimentando un fuerte crecimiento.

Al 31 de marzo de 2018 Hughes no informaba abonados en Latinoamérica. Posteriormente, tras el lanzamiento de HughesNet en distintos países de la región (Brasil, México, Colombia, Chile, Ecuador y Perú), la empresa informó 150 mil accesos al cierre del primer cuarto de 2019. Los 267 mil clientes informados al 31 de marzo de 2020 representan un incremento del 78% interanual.

Por otro lado, los clientes de banda ancha de HughesNet en los Estados Unidos se incrementaron en 11 mil accesos en el último año, lo que representa un incremento de apenas un 0,9%.

El 66% de los ingresos de Hughes corresponden a usuarios hogareños mientras que el 34% restante proviene de clientes corporativos.

En el contexto de la pandemia COVID-19, Hughes Network Systems se adhirió a la propuesta de la FCC denominada Keeping Americans Connected, mediante la cual, entre otras cosas, se suspenden los cortes de servicio a aquellos clientes deudores. La empresa señaló que los suscriptores informados no incluyen aquellos a quienes se les habría cortado el servicio de no mediar el compromiso con FCC.

Fuente: Hughes