Acceso al Espacio Comunicaciones Observación

ExPace lanzó dos Kuaizhou-1A en menos de seis horas

La empresa china, subsidiaria de CASIC, transportó al Espacio con Kuaizhou-1A el satélite de alta resolución Gaofen-2B de la constelación Jilin-1, dos satélites para seguimiento AIS de HEAD Aerospace y otros dos para IoT de Guodian Gaoke.

China realizó el 7 de diciembre dos lanzamientos exitosos, con apenas seis horas de diferencia, desde plataformas móviles ubicadas en el Centro de Lanzamientos Satelitales de Taiyuan utilizando vehículos livianos Kuaizhou-1A.

El primero de los cohetes Kuaizhou-1A transportó a la órbita baja de la Tierra el satélite de observación óptico de muy alta resolución Geofen-2B de la constelación Jilin-1, mientras que el segunda envió al Espacio seis pequeños satélites (HEAD-2A y 2B, Tianqi-4A y 4B y Tianyi-16 y 17), con una masa de 200 kg en total.

HEAD-2A y 2B son satélites con receptores AIS para seguimiento del tráfico marítimo con la capacidad procesar hasta 2 millones de mensajes AIS en 24 horas. Operados por HEAD Aerospace de China y fabricados por Shangai Academy of Spaceflight Technology (SAST), cada satélite HEAD-2 tuvo un peso al lanzamiento de 45kg y dispone de una vida útil de 3 años. Los satélites Tianqui-4A y 4B, de 8 kg de peso, son operados por la empresa china Guodian Gaoke para brindar servicios de IoT mediante la constelación “Apocalypse”, ahora integrada por cinco satélites.

Lanzamiento de las misiones Kuaizhou-1A
Jilin-1 Gaofen-2B

Desarrollado por  Chang Guang Satellite Technology con el apoyo del Instituto Changchun de Óptica, Mecánica y Física de la Academia China de Ciencias, Jilin-1 Geofen-2B tiene la capacidad de toma imágenes de 0,76 metros en modo pancromático y 3,1 metros en modo multiespectral. Las escenas que capte el satélite tendrán 40 km de ancho de barrio. El peso del satélite se estima en alrededor de 230kg con una vida útil superior a los 5 años.

En octubre de 2015 se lanzaron los primeros cuatro satélites de la empresa china. Jilin-1 Video-1 y 2 de video de alta resolución, Jilin-1 Optical-A de alta resolución óptica, y Jilin-1 Smart Verification Satellite, de demostración tecnológica, fueron transportados a la órbita LEO mediante un cohete CZ-2D. Jilin-1 Video-3 fue lanzado en enero de 2017 también mediante un cohete Kuaizhou-1A. Tres satélites más de video se incorporaron a la constelación en un lanzamiento múltiple con CZ-6 en noviembre de 2017 mientras que Jilin-1 Video-7 y 8 fueron inyectados en órbita en enero de 2018 mediante un cohete CZ-11. En enero de 2019 fueron desplegados en el Espacio dos satélites hiperespectrales, con 5 metros de resolución y 26 bandas espectrales, mediante un cohete CZ-11. Jilin-1 Gaofen-3A fue lanzado en junio de 2019 mediante un cohete CZ-11. Tan solo unas semanas atrás, Chang Guang Satellite Technology lanzó el satélite óptico de muy alta resolución Gaofen-2A.

Actualmente Chang Guang Satellite Technology cuenta con una constelación de 15 satélites para observar el planeta. Ocho satélites de video, uno experimental, dos hiperespectrales y cuatro ópticos de alta resolución, incluyendo el satélite lanzado el 7 de diciembre.

Siete misiones de Kuaizhou-1A

La primera misión comercial del Kuaizhou-1A se llevó adelante en enero de 2017 cuando desplegó en órbita los satélites Jilin-1, XY-S1 y Canton-1. En octubre de 2018, en su segunda misión, Kuaizhou-1A transportó al Espacio el satélite de navegación de demostración tecnológica Centispace-1-S1. En agosto de 2019 Kuaizhou-1A transportó a la órbita baja de la tierra los satélites KX-09 de DFH Satellite y Xiaoxiang-1-07 de SpaceTY. El 13 de noviembre fue lanzado Jilin-1 Gaofen-2A, gemelo del satélite de alta resolución Jilin-1 Gaofen-2B, y  el 17 de noviembre un vehículo Kuaizhou-1A  transportó al Espacio los satélites de demostración tecnológica de comunicaciones KL-a-A y KL-a-B.

El vehículo Kuaizhou-1A, que  tiene una altura de 20 metros, 1,4 metros de diámetro y una masa al despegue de 30 toneladas, es capaz de inyectar cargas útiles de hasta 300 kg en LEO o 200 kg en SSO a una altura de 700 km. El cohete de tres etapas, desarrollado por ExPace Technology Corporation, subsidiaria de China Aerospace Science and Industry Corporation (CASIC), está basado en el misil móvil DF-21 con el agregado de dos etapas superiores. Kuaizhou-1A puede ser lanzado desde plataformas móviles.

Fuente: Chang Guang Satellite Technology, Agencia Xinhua.

X