Acceso al Espacio Comunicaciones Destacada

Nuevo lanzamiento de China con Kuaizhou-1A

Con apenas cuatro días de diferencia, China volvió a utilizar el vehículo liviano Kuaizhou-1A para transportar al Espacio dos satélites de comunicaciones experimentales fabricados en China para un operador de Alemania.

China lanzo dos satélites de demostración tecnológica de comunicaciones mediante un vehículo Kuaizhou-1A el 17 de noviembre, apenas cuatro días después del haber lanzado el satélite de observación Jilin-1 Gaofen-2A también mediante un Kuaizhou-1A.

El cohete despegó desde el Centro de Lanzamientos Satelitales de Jiuquian en el noroeste de China transportando a la órbita baja de la Tierra los satélites KL-a-A y KL-a-B para un operador alemán cuya identidad no fue informada.

Los satélites, de 97 kg de peso al lanzamiento, operan una carga útil en banda Ka para comunicaciones. Fabricados por la Academia de Microsatélites, dependiente de la Academia de Ciencias de China, son misiones de demostración tecnológica para un futuro sistema satelital multimedia.

Lanzamiento de KL-a-A y B
Quinta misión de Kuaizhou-1A

Con el lanzamiento del 17 de noviembre, el vehículo liviano chino acumula cinco misiones comerciales, todas exitosas. La primera misión comercial del Kuaizhou-1A se llevó adelante en enero de 2017 cuando desplegó en órbita los satélites Jilin-1, XY-S1 y Canton-1. En octubre de 2018, en su segunda misión, Kuaizhou-1A transportó al Espacio el satélite de navegación de demostración tecnológica Centispace-1-S1. En agosto de 2019 Kuaizhou-1A transportó a la órbita baja de la tierra los satélites KX-09 de DFH Satellite y Xiaoxiang-1-07 de SpaceTY. Apenas cuatro días atrás, el vehículo liviano chino inyectó en órbita el satélite de observación Jilin-1 Gaofen-2A.

El vehículo Kuaizhou-1A, que  tiene una altura de 20 metros, 1,4 metros de diámetro y una masa al despegue de 30 toneladas, es capaz de inyectar cargas útiles de hasta 200 kg en órbita sincrónica al Sol a una altura de 700 km. El cohete está basado en el misil móvil DF-21 con el agregado de dos etapas superiores.

Atardecer luego del lanzamiento de Kuaizhou-1A

Fuente: Agencia Xinhua

X