Acceso al Espacio Regulaciones y Políticas

China lanza misión comercial del cohete Kuaizhou-1A

El vehículo con la capacidad de colocar satélites de hasta 300 kilogramos a un costo de 10 mil dólares por kilogramo, inició su actividad comercial. Fuerte búsqueda de mercados internacionales.

El cohete Kuaizhou-1A (KZ-1A) lanzó al espacio tres satélites en su primera misión comercial, llevada a cabo el lunes 9 de enero.

El cohete, que transporta el satélite JL-1 y dos CubeSat, XY-S1 y Caton-1, fue lanzado a las 12:11 horas de Beijing desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el noroeste de China, de acuerdo con un comunicado emitido por el centro.

El KZ-1A fue desarrollado a partir del cohete Kuaizhou-1 con mejoras en su adaptabilidad. Se trata de un cohete con combustible sólido, de bajo costo, con alta fiabilidad y un periodo de preparación corto, y está diseñado para lanzar satélites de órbita baja de menos de 300 kilogramos.

El JL-1 es un satélite de detección remota que ofrece imágenes de vídeo de alta definición, las cuales serán utilizadas para el estudio de recursos terrestres y forestales, la protección medioambiental, el transporte y la prevención y mitigación de desastres.

El XY-S1 y el Caton-1 son satélites experimentales para probar tecnologías de comunicación de órbita baja y banda estrecha y el sistema de intercambio de datos VHF (VDES, por las siglas en inglés), respectivamente.

Los lanzamientos del Kuaizhou son gesiotnados por Expace, una subsidiaria de China Aerospace Science and Industry Corporation (CASIC), establecida en febrero de 2016

“Los clientes extranjeros nos dicen que están interesados en las fuertes capacidades de los cohetes Kuaizhou y sus precios competitivos”, dijo Zhang Di, vicepresidente de la CASIC Fourth Academy y presidente de Expace, en un reporte en China Daily en noviembre. “Los modelos de Kuaizhou están específicamente diseñados para lanzamientos de satélites pequeños. Son capaces de lanzar de cuatro a seis satélites a órbitas múltiples en un solo vuelo y requieren un corto período de tiempo para preparaciones previas al lanzamiento y menos de 10 operadores”.

Zhang dijo que Expace cobra alrededor de 10.000 dólares por cada kilogramo de carga útil en los lanzamientos de Kuaizhou.

En el reporte de China Daily, agregó que Expace está en conversaciones con fabricantes de satélites en Asia, Europa y América Latina, y ha realizado ofertas de lanzamientos.

Guo Yong, presidente de la CASIC, dijo a China Daily que la organización tiene la intención de capturar el 20 por ciento del mercado global de lanzamientos de satélites pequeños para 2020.

Fuente

Agencia Xinhua

Spaceflight Now

X