Nuevas capacidades SAR, Multiespectrales e Hiperespectrales ahora orbitan la Tierra para mejorar y ampliar las posibilidades de observación. 37 satélites, que suman 5484 kilogramos, de 9 países fueron enviados al Espacio en cinco lanzamientos
La forma en que observamos el planeta desde el Espacio está cambiando de rápidamente. Nuevos proyectos espaciales surgen tanto en el sector público como en el privado en países con larga tradición espacial y en naciones que dan sus primeros pasos.
Nos encontramos, sin dudas, en un contexto de crecimiento de la infraestructura espacial de observación terrestre y de surgimiento constante de compañías que ofrecen servicios sobre la información tomada desde la órbita. Pero incluso en este marco, no deja de sorprender la cantidad de satélites que entraron en órbita entre el 21 de noviembre y el 7 de diciembre de 2018 en solo cinco lanzamientos.
El 21 de noviembre un cohete Vega de Arianespace fue lanzado al Espacio con el satélite de observación de alta resolución Mohammed VI-B del Reino de Marrueco. El 29 de noviembre despegaba un cohete PSLV de la agencia espacial de la India ISRO llevando a bordo el satélite hiperespectral HySIS de la propia agencia junto a 30 smallsats. El 3 de diciembre un Falcon-9 de SpaceX lanzó 64 pequeños satélites en la misión SmallSats Express de Spaceflight Industries. El 4 de diciembre el vehículo pesado Ariane-5 de Arianespace lanzó GEO-KOMPSAT 2A a la órbita de transferencia geoestacionaria y el 7 de diciembre un cohete chino CZ-2D inyectó en órbita los satélites gemelos Saudisat-5A y 5B.
En estos cinco lanzamientos, que se realizaron en el transcurso de dos semanas, 37 satélites de observación de la Tierra, de nueve países, fueron lanzados con éxito a su órbita. Todas estas misiones suman 5.484 kilogramos de peso y están compuestas por misiones multiespectrales, hiperespectrales y de Radar de Apertura Sintética (SAR). 24 de los 37 satélites están basados en el estándar cubesat y uno solo (GEO-KOMPSAT-2A) se ubica en la órbita geoestacionaria. Además, este satélite GEO de observación para meteorología tiene un peso de 3.420 kilogramos, representando el 62% del total del peso de los 37 satélites lanzados. Los 36 satélites restantes tienen un peso promedio de 57 kilogramos.
Planet Labs lanzó 21 satélites en el período analizado, de los cuales 19 son “Doves” y dos SkySats de la ex Terra Bella. BlackSky lanzó sus dos primeros satélites comerciales Global-1 y Global-2 mientras que Astro Digital lanzó Landmapper BC-5, su quinto satélite pero el segundo que alcanzó con éxito la órbita planificada.
Capella Space envió al Espacio su primer satélite SAR en Banda X de tan solo 40 kilogramos y la finlandesa ICEYE hizo lo propio con su segundo SAR, denominado ICEYE-X2, que opera en la misma frecuencia y pesa 80 kilogramos.
La agencia espacial de la India lanzo HySIS, una misión hiperespectral con más de 300 bandas espectrales y 30 metros de resolución espacial. Los satélites gemelos Saudisat-5 A y B también tienen capacidades hiperespectrales.
La Fuerza Aérea de Colombia lanzo FACSAT-1, fabricado por la holandesa GOMspace, dotado de una cámara óptica de 30 metros de resolución. Eaglet-1, un cubesat de tan solo 5 kilogramos, fue desarrollado por OHB Italia y tiene la capacidad de tomar imágenes de cinco metros con una cámara pancromática.
KazSTSAT-1 fue fabricado por Surrey en el Reino Unido para la empresa mixta Ghalam de Kazajistán y es producto de la cooperación entre ambas naciones. Con un peso de 105 kilogramos, este satélite podrá tomar imágenes con 18 metros de resolución.
También la observación de los océanos se amplió con los últimos lanzamientos. Clyde Space, con sede en Galsgow, desarrollo Seahawk-1 para la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos). Este satélite de demostración tecnológica observará los océanos en el rango visible y en el infrarrojo y buscará dar continuidad a las captaciones de SeaWiFS y evaluar el futuro lanzamiento de una constelación de decenas de satélites.
Mohammed VI-B, fabricado por Airbus D&S para el reino de Marruecos, tiene la capacidad de tomar imágenes con 70 centímetros de resolución.
Sobre los proyectos
HySIS
HySIS es un satélite de observación con dos cargas útiles ópticas hiperespectrales del tipo pushbroom, una en el rango visible e infrarrojo cercano (VNIR) con 60 bandas espectrales y otra en el rango del infrarrojo de onda corta (SWIR) con 256 bandas espectrales de 10 nanómetros de ancho de banda. La resolución espacial de ambos instrumentos es de 30 metros y el ancho de barrido es de 30 kilómetros.
Los instrumentos hiperespectrales fueron desarrollados en la India con la participación del Space Application Center (SAC) y el Semi-Conductor Laboratory (SLC), ambas instituciones estatales. El SAC desarrolló y proveyó a ISRO de más de 35 cargas útiles de observación de la Tierra ópticas, de radar y microondas desde 1979. En la actualidad el SAC tiene ocho proyectos en curso incluyendo instrumentos SAR en las bandas C, X, L y S.
HySIS, integrado sobre la plataforma IMS-2 (ISRO Mini Satéllite-2) tiene un peso de 380 kilogramos y una vida útil de diseño de 5 años.
HySIS fue lanzado al Espacio el 29 de noviembre mediante el vehículo PSLV de ISRO.
BlackSky Global
BlackSky es una subsidiaria de Spaceflight Industries y tiene su sede principal en la ciudad de Seattle, en los Estados Unidos. La compañía planificó una constelación para observar la Tierra con satélites ópticos que consiste en 60 satélites y su despliegue está programado para el año 2019. En septiembre de 2017 se anunció un acuerdo entre Thales Alenia Space, Telspazio y Black Sky para financiar, fabricar y operar la constelación.
En septiembre de 2016 Black Sky lanzó exitosamente su primer satélite de demostración tecnológica, el Pathfinder-1, mediante un PSLV de ISRO. Un segundo Pathfinder estaba inicialmente programado pero su lanzamiento fue cancelado.
Global-1, el primer satélite comercial de BlackSky fue lanzado por un vehículo PSLV de ISRO el 29 de noviembre mientras que Global-2 y Global-3 fueron puestos en órbita por el vuelo SmallSats Express de SpaceX con Falcon-9 el 3 de diciembre.
Los satélites de Black Sky Global tienen la capacidad de tomar imágenes de 1 metro de resolución desde una órbita a 500 kilómetros de distancia de la Tierra. Equipados con una carga útil provista por Harris Corporation, los primeros 4 satélites fueron fabricados por Spaceflight Services sobre la plataforma SCOUT Bus. Los siguientes 56 satélites, Global-5 a 60, serán fabricados por LeoStella, una empresa conjunta entre Spaceflight Industries y Thales Alenia Space, en instalaciones dentro de los Estados Unidos.
Global-1 a 4 tienen un peso de 55 kilogramos, 3 años de vida útil y la capacidad de tomar imágenes en el rango visible y el infrarrojo cercano del espectro, tanto en modo imagen como en video. Global-4 será lanzado en 2019 en un vehículo Electron de Rocket Lab.
Doves y SkySats
La compañía con sede en California, Estados Unidos, opera tres constelaciones de satélites de observación de la Tierra: RapidEye, SkySat y Dove. Los cinco satélites RapidEye lanzados en el año 2008 eran operados por BlackBridge, que fue adquirida por Planet en 2015. Los siete satélites SkySat lanzados entre 2013 y 2016 pasaron a manos de Planet cuando esta adquirió Terra Bella que se encontraba formando parte de Google. Más de 300 satélites del tipo “Dove” fueron lanzados por Planet desde 2014 y se estima que más de 150 se encuentran actualmente activos.
Los satélite Dove, con 5 kilogramos de peso y 3 años de vida útil, son del tipo Cubesat 3U y tienen la capacidad de tomar imágenes en el visible con cinco metros de resolución.
Los satélites SkySat son fabricados por Space System/Loral, subsidiaria de Maxar, tienen 120 kilogramos de peso y 6 años de vida útil. Los SkySat tienen la capacidad de captar imágenes de un metro de resolución en el visible y el infrarrojo cercano.
El 29 de noviembre 16 satélites “Dove” denominados Flock-3r-1 a 16 fueron lanzados en un cohete PSLV mientras que el 3 de diciembre 3 “Dove” adicionales, Flock-3s-1 a 3, entraron en órbita en el vuelo SmallSats Express de Spaceflight.
FACSAT-1
La Fuerza Aérea de Colombia puso en órbita su primer satélite el 29 de noviembre mediante el vehículo PSLV de ISRO. FACSAT-1 es un satélite de observación de la Tierra de resolución media que tiene como objetivo dotar a la fuerza de autonomía en la generación de información desde el Espacio.
FACSAT-1 fue fabricado por la empresa danesa GOMspace en el marco de un contrato que se inició en el año 2014. El satélite es del tipo cubesat de tres unidades (Cubesat 3U) y lleva a bordo una cámara óptica para tomar imágenes de la Tierra desde el Espacio con 30 metros de resolución. FACSAT-1 tiene un peso de 4 kilogramos, 5 años de vida útil de diseño y órbita a 505 kilómetros de distancia de la Tierra.
KazSTSAT
Es un satélite de observación de la Tierra óptico de resolución media fabricado por la británica SSTL para la empresa mixta de Kazajistán Ghalam (Airbus D&S y KGS). Con 105 kilogramos de peso tiene la capacidad de tomar imágenes de 18 metros de resolución y 275 kilómetros de ancho de barrido.
ICEYE-X2
La empresa finlandesa ICEYE lanzó a principios de 2018 su primer satélite SAR experimental ICEYE-X1. Meses después, en la misión SmallSats Express de Spaceflight con un Falcon-9 de SpaceX, el segundo satélite, ICEYE-X2 entró en órbita.
Tanto ICEYE-X1 como ICEYE-X2 tienen un peso de 80 kilogramos y la capacidad de imágenes de 3 metros de resolución en uno de sus modos de operación. Ambos instrumentos SAR trabajan en banda X.
Para el año 2019 ICEYE tiene planificado lanzar 8 satélites adicionales para incrementar la revisita diaria.
Denali
Denali es el primer satélite Capella Space, compañía nacida en el año 2016 que tiene planificado desplegar una constelación de 36 satélites SAR en Banda X de bajo peso.
Denali fue lanzado en el vuelo SmallSats Express de Spaceflight con un Falcon-9 de SpaceX. El satélite tiene un peso de 40 kilogramos y podrá generar imágenes de hasta 50 centímetros mediante una antena desplegable.
Aistechsat-2
Aistechsat, oriunda de España, es una compañía que se encamina a lanzar una constelación de más de 100 smallsats para brindar servicios de seguimiento de transportes en mar, aire y tierra mediante dos cargas útiles AIS y ADS-B. Además, los satélites de Aistech llevan a bordo una cámara térmica para medir la temperatura de la Tierra.
El 3 de diciembre Aistechsat-2, el segundo satélite de la compañía, fue lanzado en la misión SmallSats Express de Spaceflight Industries mediante un Falcon-9 de SpaceX.
Landmapper BC-5
La compañía norteamericana de observación de la Tierra Astro Digital lanzó hasta el momento cinco satélites con carga útil óptca de resoluicón media, pero los tres primeros no lograron entrar en operación por fallos en los lanzamientos.
En julio de 2017 las dos primeras misiones, Landmapper BC-1 y 2, se perdieron por el fallo en el lanzador Soyuz-2.1a Fregat. En noviembre del mismo año Landmapper BC-3 también se perdió por un nuevo fallo en el cohete ruso Soyuz-2.1b con etapa superior Fregat. En enero de 2018 Astro Digital probó suerte desde la India con el vehículo PSLV y Landmapper BC-4 fue inyectado con éxito en órbita.
El 3 de diciembre en la misión SmallSats Express de Spaceflight Industries fue puesto en órbita Landmapper BC-5 mediante un vehículo Falcon-9 de SpaceX. Ahora Astro Digital cuenta con dos satélites en órbita.
Los satélites Landmapper BC tiene 11 kilogramos de peso y 5 años de vida útil y estan basados sobre el esándar cubesat. La cámara óptica que llevan a bordo permite captar imágenes de 22 metros de resolución en tres bandas espectrales (Verde, Rojo, Infrarrojo Cercano).
Astro Digital fue concebida para llevar la revista de 16 días de una misión Landsat a un solo día mediante una constelación de 10 satélites. El programa Copérnicus de la Unión Europea alteró estos planes iniciales y la constelación proyectada de Astro Digital asciende ahora a solo cinco satélites. En el año 2017 la compañía obtuvo financiamiento por USD28 millones.
Eaglet-1
OHB Italia, subsidiaria de OHB System AG con sede principal en Alemania, lanzó el 3 de diciembre en el vuelo SmallSats Express su primer satélite de demostración tecnológica.
Eaglet-1 está basado en el estándar cubesat, tiene un peso de 5 kilogramos y lleva a brodo dos cargas útiles: ua cámara óptica pancromática para observar la Tierra con 5 metros de resolución espacial y un instrumento AIS para seguimiento de embarcaciones.
SeaHawk-1
Seahawk-1 y 2 son misiones de demostración tecnológica en el marco del proyecto SOCON (Sustained Ocean Observation from Nanosatellites) que se lleva adelantes en la Universidad de Carolina del Norte en los Estados Unidos.
El objetivo del programa es observar los océanos en las mismas bandas espectrales que la misión SeaWiFS, con mayor resolución espacial en satélite de tipo cubesat 3U utilizando componentes no espaciales (COTS). Sobre los resultados de las misiones SeaHawk-1 y SeaHawk-2 podría planificarse una constelación de satélites de decenas o incluso centenas de satélites para observar los océanos con aplicaciones científicas, comerciales y militares.
Seahawk-1 está basado en una plataforma cubesat 3U provista por la compañía escocesa con sede en Glasgow Clyde Space y lleva a bordo una cámara óptica desarrollada por Cloudland Instruments, ubicada en Goleta, California.
El 3 de diciembre Seahawk-1 fue lanzado por el vehículo Falcon-9 de SpaceX en la misión SmallSats Express de Spaceflight.