Acceso al Espacio Destacada Observación

Mohammed VI-B lanzado mediante un cohete Vega

En el noveno lanzamiento del año Arianespace llevó colocó en órbita al satélite de observación de la Tierra de muy alta resolución Mohammed VI-B fabricado por Thales y Airbus para el Reino de Marruecos.

En su noveno lanzamiento del año, y el segundo utilizando un cohete Vega, Arianespace envió al Espacio el satélite de observación de la Tierra Mohammed VI-B para el Reino de Marruecos. El despegue se produjo el 20 de noviembre a las 10:42 PM, hora local, desde el Complejo Espacial Vega (SLV) en Kourou, Guyana Francesa.

Este es el segundo satélite que Arianespace lanza en el marco del programa de observación de la Tierra de Marruecos, tras la puesta en órbita del Mohammed VI-A el 7 de noviembre de 2017 también mediante un vehículo Vega.

Los satélites Mohammed VI tuvieron a Thales Alenia Space como contratista principal del sistema y también la participación de Airbus D&S como proveedor de las plataformas satelitales. Con el lanzamiento del 20 de noviembre suman 155 los satélites fabricados por Thales Alenia Space lanzados por Arianespace y 132 los fabricados por Airbus D&S. En el backlog, Arianespace cuenta con 11 satélites de Thales y 22 de Airbus.

Video del lanzamiento

Mohammed VI-B

Mohammed VI Toulouse

Los satélites gemelos Mohammed VI, bautizados en honor al actual rey de Marruecos, tiene la capacidad de observar la Tierra con muy alta resolución y su principal aplicación es la inteligencia geoespacial. Basados en la plataforma AstroSat-1000 tiene un peso de 1.110 kilogramos y una vida útil de diseño de 5 años.

Los satélites Mohammed Vi fueron fabricados en conjunto por Airbus D&S y Thales Alenia Space. El primero tuvo a su cargo la plataforma y la integración de los satélites mientras que el segundo proveyó la carga útil de las misiones y el segmento terreno. El contrato por el sistema de dos satélites fue firmado en el año 2013 como parte de un acuerdo entre los gobiernos de Francia y el Reino de Marruecos con un costo aproximado de USD650 millones.

Los satélites gemelos de Marruecos tienen capacidades similares a los Pléiades, lanzados en 2011 y 2012, de Francia y el Falcon Eye de los Emiratos Árabes Unidos. Estos avanzados satélites tienen la capacidad de tomar imágenes multiespectrales de 70 centímetros de resolución.

Fuente: Arianespace

X