Acceso al Espacio Comunicaciones Destacada Observación

Arianespce lanzó GSAT-11 y GEO-Kompsat-2A con Ariane-5

GSAT-11 un satélite de comunicaciones HTS en banda Ka y Ku que operará InSat. GEO-KOMPSAT-2A es un satélite de observación para meteorología de KARI. Ambos satélites geoestacionarios son de fabricación nacional.

El 4 de diciembre un vehículo Ariane-5 de Arianespace lanzó al espacio los satélites GSAT-11 para la agencia espacial de la India (ISRO) y GEO-Kompsat-2A para la agencia espacial de Corea del Sur (KARI). El despegue se produjo a las 5:37 (hora local) desde el Centro Espacial Guyana en la Guyana Francesa.

Este lanzamiento, denominado VA246, fue el número 10 de Arianespace durante 2018 y el sexto mediante el vehículo pesado Ariane-5. Dos vuelos con el vehículo ruso Soyuz y dos con Vega completan el perfil de lanzamientos del año. El próximo y último lanzamiento de 2018 será mediante un cohete Soyuz para llevar a su órbita el satélite de inteligencia CSO-1 para la defensa de Francia.

Poco después de la inyección orbital de los satélites GSAT-11 y GEO-Kompsat-2A, Stéphane Israël, CEO de Arianespace, dijo: “Con este décimo lanzamiento del año, Arianespace se complace en apoyar a dos agencias espaciales principales: ISRO de India y KARI de Corea del Sur. Nos sentimos muy honrados por la confianza renovada de ISRO. GSAT-11 es el satélite de comunicaciones más pesado jamás construido por la agencia, y el primero en ser llevado en la posición superior de un Ariane 5”

Video del lanzamiento

Luego agregó, “También estamos muy orgullosos de lanzar el satélite meteorológico GEO-Kompsat-2A, en nuestra segunda misión para la agencia espacial coreana KARI. Mis felicitaciones a estas agencias por la construcción de estos satélites avanzados, que ayudarán a reducir la brecha digital en la India y mejorarán las previsiones meteorológicas de Corea”.

“El lanzamiento de hoy marca la última misión para una vida mejor en la Tierra, y estamos contentos y orgullosos de haberlo realizado en presencia del Presidente de ISRO, Dr. K Sivan; del Vicepresidente de KARI, Sr. Sang Ryool Lee. Este lanzamiento también tuvo lugar en presencia del Sr. François Garay, Alcalde de Les Mureaux y Presidente de la Comunidad de Ciudades de Ariane en 2018, a quienes agradecemos su apoyo constante”

GSAT-11

GSAT-11 es un satélite geoestacionario de comunicaciones de alto rendimiento HTS fabricado en la India por la agencia espacial ISRO que será operado por InSat, el operador satelital estatal. Con 15 años de vida útil de diseño y 5854 kilogramos de peso, es el satélite más pesado que ISRO fabricó hasta la fecha y el primero de clase 6 toneladas. GSAT-11 está basado en la nueva plataforma I-6K.

GSAT-11 operará en Banda Ku con 32 haces de usuario y en Banda Ka con 8 haces para hub desde la posición de 74 grados Este. La cobertura abarca todo el territorio de la india incluyendo sus islas.

GSAT-11

También GSAT-11 es el primer satélite de la India en operar capacidad en Banda Ka. El satélite, con 13,6 Kw de potencia en la plataforma, tendrá la capacidad de traficar 16 Gbps.

El lanzamiento de GSAT-11 estaba inicialmente planificado para ser realizado en mayo de 2018, pero luego de la pérdida de contacto con GSAT-6A en abril de 2018 ISRO realizó nuevos ensayos en el satélite demorando su lanzamiento.

El nuevo satélite HTS de la India es un elemento clave en la política de reducción de la brecha digital en el marco del programa Bharat Net Proyect. El director de ISRO, Dr. K Sivan señaló “GSAT11 impulsará la conectividad de banda ancha en el área rural y en los Gram Panchayats (aldeas con consejos de gobierno)”. Se estima que en India hay 250 mil Gram Panchayats.

GEO-KOMPSAT-2A

GEO Kompsat-2 (también conocido como Cheollian-2), es programa de KARI concebido para colocar en la órbita geoestacionaria dos satélites gemelos de observación de la Tierra. GEO-Kompsat-2A se ubicará en la Posición Orbital Geoestacionaria (POG) de 128.2°

Geo Kompsat-2B, tiene su lanzamiento programado para 2019, también mediante un Ariane-5 de Arianespace.

GEO Kompsat-2 es la continuación de GEO Kompsat-1 (Cheollian-1), un satélite geoestacionario de observación de la Tierra que la agencia espacial surcoreana KARI adquirió a EADS Astrium (hoy Airbus). Este satélite, basado en la plataforma Eurostar-3000, de 2.400 kilogramos de peso y una vida útil estimada de 7 años, fue contratado en el año 2005 y lanzado en 2010 mediante un Ariane-5. Cheollian-1 lleva a bordo tres instrumentos para meteorología, observación de los océanos y comunicaciones en Banda Ka.

GEO-Kompsat-2A

GEO-Kompsat-2A es una misión de meteorología y clima espacial para lo cual lleva a bordo dos instrumentos: AMI (Advanced Meteorological Imager) and KSEM (Korean Space Environment Monitor).

Con un peso de 3.500 kilogramos al lanzamiento y una vida útil estimada de 10 años, este satélite fue integrado en Corea del Sur y cuenta con una importante participación de empresas como Harris, Airbus D&S, Thales Alenia Space y Northrop Grumman y también de compañías de tecnología coreanas.

El instrumento AMI del GK-2K fue provisto por la norteamericana Harris basado sobre el producto  Advanced Baseline Imager (ABI) utilizado también en la misión GOES-16 lanzado en noviembre de 2016. Este avanzado instrumento permite captar imágenes hemisféricas cada 10 minutos, imágenes regionales cada 5 minutos y seguir eventos meteorológicos severos con escenas cada 30 segundos.

Fuentes: Arianespace, KARI, ISRO

X