El operador estatal argentino implementa un programa para ENACOM instalando 5 mil accesos en domicilios ubicados sobre la Cordillera de los Andes utilizando la capacidad HTS en banda Ka que Hughes contrata a Telesat.
El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) de la Argentina aprobó, mediante la Resolución 2861/2019 del 22 de julio de 2019, el Proyecto de Acceso a Internet Satelital a Domicilios de la Zona Cordillerana Sin Accesos a Internet Terrestre mediante el cual el operador satelital argentino estatal ARSAT instalará 5 mil acceso a Internet de banda ancha satelital en la Cordillera de los Andes.
ARSAT actualmente no cuenta con capacidad HTS en su flota satelital para brindar banda ancha como especifica el programa de ENACOM. La empresa ofrece este servicio sobre Hughes-63 West, capacidad HTS en banda Ka sobre el Telstar-19 VANTAGE de Telesat que fuera recientemente autorizado en Argentina como ampliación del sistema nacional.
El proyecto, según la resolución 2861/2019 de ENACOM, es impulsado por una propuesta de ARSAT que la empresa envió mediante la nota 664/2019. El objetivo del proyecto consiste en “brindar acceso a Internet satelital a los habitantes de los domicilios que se encuentran ubicados en la zona cordillerana, mediante la provisión y despliegue del equipamiento necesario para la recepción de dicha conectividad”.
Los fondos para solventar la ejecución del proyecto, así como la contratación de auditorias, provendrán del Fondo Fiduciario del Servicio Universal. ENACOM destinó, para la instalación de los 5 mil accesos, una partida presupuestaria de 239 millones de pesos, aproximadamente USD5,5 millones al valor de la divisa estadounidense a la fecha de publicación del proyecto.
La empresa estatal se comprometió a realizar el despliegue de los 5 mil accesos en un período de 24 meses. A su vez, el operador satelital solicitó al ente regulador estudiar la posibilidad de ampliar el alcance del proyecto a 10 mil accesos en el transcurso de los 24 meses comprometidos.
El cronograma propuesto por ARSAT contempla entre 200 y 240 instalaciones mensuales, que podrían ampliarse a 500 en caso de que ENACOM apruebe la ampliación del proyecto. Por cada instalación ARSAT percibe de ENACOM $39.899 en concepto de equipamiento y $8.020 en concepto de instalación, ambas por única vez. El servicio no tiene costo para los destinatarios durante un plazo de un año, luego de lo cual deberían pagar un abono por el mismo, pero no hay detalles sobre esto. Los equipos son entregados en comodato.
Telstar-19 VANTAGE / Hughes-63W
En junio de 2019, mediante la Resolución 1103/2019, la Secretaría de Gobierno de Modernización de la Jefatura de Gabinete de Ministro de la Argentina autorizó al operador estatal de comunicaciones ARSAT a ampliar su sistema satelital incorporando capacidad en banda Ka del satélite Telstar-19 VANTAGE del operador satelital canadiense Telesat.
La autorización del satélite, que opera desde la posición orbital geoestacionaria de 63° Oeste asignada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) a Brasil, se enmarcó en el artículo 25 del Reglamento de Gestión y Servicios Satelitales aprobado mediante la Resolución 3.609 de 1999 de la ex Secretaría de Comunicaciones de la Nación Argentina.
La capacidad que incorpora ARSAT en banda Ka es equivalente a un ancho de banda total de hasta 1.500MHz que se distribuyen en seis haces sobre el territorio argentino.
Por otro lado, la capacidad en banda Ka del satélite HTS de Telesat fue adquirida por el operador satelital Hughes Network Systems, subsidiaria del operador norteamericano Echostar, y denominada Hughes-63 West. Por lo tanto, se estima que ARSAT no contrató directamente capacidad en banda Ka a Telesat, sino que adquiere un servicio de conectividad VSAT, incluyendo el equipamiento y la administración del servicio, a Hughes.
Telstar-19 VANTAGE de Telesat fue lanzado al Espacio el 22 de julio de 2018 mediante un Falcon-9 de SpaceX entrando en operación el 28 de agosto de 2018. Fabricado por SSL, subsidiaria de MAXAR, el satélite tuvo un peso al lanzamiento de 7.075 kg y cuenta con una vida útil de diseño de 15 años.
La capacidad de 31 Gbps en banda Ka de Hughes-63 West permitió a la empresa el lanzamiento de su servicio de banda ancha satelital HughesNet en Ecuador, Colombia, Perú y Chile. Los mismos haces que permiten a Hughes brindar servicio en Chile serían utilizados por ARSAT para ofrecer banda ancha satelital en la Cordillera de los Andes.
Hughes tiene planificado para 2021 el lanzamiento del satélite HTS en banda Ka Jupiter-3/Echostar-24. Esta misión, que también es fabricada por MAXAR, dispondrá de 500 Gbps de capacidad con cobertura sobre todo el continente americano, incluida la Argentina, para ampliar el servicio de banda ancha Hughes Net.
Destinatarios del servicio de banda ancha
El proyecto de ENACOM está destinado a todos los domicilios que no tengan cobertura terrestre para disponer de un acceso a Internet. Según la resolución de ENACOM, el criterio para selección de los destinatarios es el siguiente:
- No tener acceso al servicio de Internet.
- No disponer de accesos terrestres.
- Encontrarse alejadas de la traza de la Red Federal de Fibra Óptica (a más de 25km).
- Encontrarse dentro de una zona geográfica con disponibilidad de internet satelital.
Las provincias con cobertura satelital para este proyecto son: Jujuy, Salta, La Rioja, Catamarca, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut. La cobertura de los seis haces de Hughes-63 West es parcial en todas estas provincias, cubriendo solamente las que se encuentran sobre la Cordillera de los Andes (ver Mapa).
La especificación de domicilios en el programa de ENACOM permite suponer que el beneficio no contempla solamente a hogares, sino también a establecimientos comerciales y dependencias gubernamentales.
El proyecto de ENACOM establece que el servicio que brinde ARSAT deberá permitir una velocidad de transferencia de datos de 3 Mbps (download) y 1 Mbps (upload). El límite mensual de transferencia de datos en sentido descendente (download) no podrá ser inferior a los 15 GB. Una vez consumidos los 15 GB, la velocidad de descarga se reduce a 1 Mbps.
Fuente: ENACOM