Comunicaciones

Sky and Space Global en la búsqueda de USD15 millones

La empresa, que cotiza de forma pública en Australia, busca fondos para desplegar los primeros 8 satélites de su constelación comercial para servicios de IoT y M2M

El operador satelital de smallsat para comunicaciones de IoT/M2M Sky and Space Global (SAS) anunció que realizará una gira de presentación en Asia y Australia en la búsqueda de financiamiento para el despliegue de su infraestructura espacial operativa. La empresa, que atraviesa una compleja situación financiera, tiene planificado el lanzamiento de sus servicios comerciales en el último trimestre de 2020.

SAS fue fundada en el Reino Unido y actualmente cotiza de forma pública en el mercado de valores de Australia (ASX). La empresa también tiene presencia en los Estados Unidos, Polonia e Israel. Hasta le fecha, SAS lleva recaudados USD30 millones (AU$45 millones) de inversión. El financiamiento que la empresa estará buscando obtener en las próximas semanas es de USD15 millones y será aplicado a la construcción, ensayo y lanzamiento de los primeros 8 satélites comerciales.

La empresa, liderada por Meir Moalem, ex piloto de combate de la Fuerza Aérea de Israel, concibió una red integrada por 200 smallsats de 10 kilogramos de peso para comunicaciones de baja capacidad con cobertura centrada en el Ecuador. La inversión total estimada para desplegar el proyecto completo es de alrededor de USD150 millones.

En 2017 SAS lanzó sus primeros tres satélites de demostración tecnológica denominados los “3 Diamantes”. Fabricados por la dinamarquesa GomSpace, los satélites del tipo Cubesat 3U con 6 kilogramos de peso, fueron desplegados en la órbita baja de la Tierra mediante un vehículo PSLV de ISRO el 23 de junio de 2017.

Desde el lanzamientos de sus primeros tres prototipos de demostración tecnológica SAS avanzó fuertemente en su inserción institucional en el mercado firmando numerosos acuerdos y realizando ensayos con los satélites experimentales. La empresa, sin embargo, comenzó a enfrentar la falta de efectivo para afrontar sus compromisos a causa de la demora en el inicio de la operación comercial y la pérdida de un conjunto de inversores. La falta de disponibilidad de fondos devino en un incumplimiento con GomSpace y la suspensión temporal del avance en la fabricación de la flota comercial. Posteriormente SAS y GomSpace alcanzaron un acuerdo condicionado a la obtención de financiamiento por parte de SAS.

Mapa de Socios de SAS

Según los informes financieros de SAS, en el período fiscal de 12 meses con cierre al 30 de junio de 2017, la pérdida neta de la compañía ascendió a AU$14,8 millones (USD10,1 millones). Al año siguiente, con cierre al 30 de junio de 2018, las perdidas disminuyeron a AU$8,3 millones (USD6,5 millones) y en el último ejercicio anual, con cierre al 30 de junio de 2019, las pérdidas fueron de AU$6,2 millones (USD4,2 millones). Los ingresos generados por la empresa en estos años fueron casi nulos.

En el informe para inversores del segundo trimestre de 2019, el CEO de Sky and Space, Meir Moalem, señaló: «Estamos trabajando en un período difícil para Sky and Space Global, y estamos muy centrados en asegurar la financiación adecuada mientras avanzamos operativamente hacia lanzamiento. Estamos trabajando arduamente en todos los frentes, como se ve en los muchos nuevos MoU (Memorando de Entendimiento)  y acuerdos de comercialización firmados durante el segundo trimestre de este año. Continuamos muy entusiasmados con el potencial de nuestra tecnología y las soluciones de comunicaciones de nano-satélites que hemos desarrollado, que continúan recibiendo una fuerte respuesta de clientes potenciales y socios comerciales».

Fuente: SAS

X