Comunicaciones

GomSpace y Sky and Space Global renuevan su acuerdo

El fabricante de nanosatélites GomSpace y el operador satelital de servicios de IoT y M2M avanzan en un nuevo contrato y en la modificación del firmado en 2017 para el despliegue de una constelación de órbita baja

GomSpace y Sky and Space Global han firmado un acuerdo preliminar para un nuevo contrato que remplace el original suscrito en 2017. Las empresas analizaron y evaluaron la provisión y fabricación por parte de GomSpace de una constelación adicional de nanosatélites para servicios globales de Internet of Things (IoT) y Machine to Machine (M2M). En relación con esto, para reflejar los cambios en el proyecto original, las partes también discutieron los cambios en el acuerdo original y acordaron los términos principales para la provisión y fabricación por parte de GomSpace de una constelación adicional de nanosatélites bajo un nuevo acuerdo y los términos principales para la sustitución del acuerdo original suscrito en 2017.

Antecedentes

En 2017, GomSpace firmó un contrato con Sky and Space Global para el desarrollo y la calificación de una plataforma de nanosatélites y la posterior producción y entrega de nanosatélites de GomSpace a Sky and Space Global. En el mismo año, las partes firmaron una adenda según el cual se incrementó la orden original para incluir desarrollos adicionales en las capacidades en los nanosatélites.

Además, Sky and Space Global tiene una opción (pero no la obligación) de ordenar la implementación del módem CSL. El valor total del contrato del acuerdo de adquisición es de aproximadamente 64,5 millones de euros, excluyendo la opción de agregar la Implementación de módem CSL, por un millón de euros adicionales. GomSpace informó que hasta la fecha se ha pagado un total de 7,2 millones de euros en virtud del acuerdo original para el desarrollo de la plataforma hasta la revisión crítica del diseño (CDR), el avance en la carga útil de comunicaciones y la compra de componentes de largo alcance.

A principios de 2019 GomSpace había comenzado a desacelerar el trabajo enmarcado en el contrato con Sky and Space Global debido al atraso en el pago por los avances realizados.

Renovación del acuerdo

Las partes han llevado a cabo discusiones de evaluación recientes con respecto a la provisión y fabricación por parte de GomSpace de una constelación adicional de nanosatélites. En relación con esto, para reflejar los cambios en el proyecto existente, las partes también han discutido los cambios en el contrato original y ahora han acordado los términos principales para la provisión y fabricación por parte de GomSpace de una constelación adicional de nanosatélites bajo un nuevo acuerdo y los términos principales para la sustitución del acuerdo original suscrito en 2017 (con su adenda).

Los principales términos del nuevo acuerdo son

  • Provisión y fabricación por parte de GomSpace de una nueva constelación de nanosatélites.
  • Entrega en dos lotes (con el segundo lote opcional para Sky and Space Global).
  • Primera entrega previstas para 2019 y segunda entrega en 2020.
  • El valor total del pedido oscilará entre aproximadamente 4 millones de euros y 7 millones de euros (según el número de satélites y el precio final).
  • Las especificaciones técnicas, la declaración de trabajo, el calendario de entrega y los términos comerciales, de pago y legales se decidirán finalmente en un acuerdo definitivo que se espera que se introduzca a más tardar en mayo de 2019.
  • Pago anticipado de 550 mil euros y garantía financiera para los pagos posteriores que realizará Sky and Space Global para GomSpace a lo largo del proyecto.
  • Condicionado a la financiación garantizada por Sky and Space Global, acuerdo sobre los cambios al contrato original suscrito en 2017 (y su adenda).

Los principales términos para cambiar el contrato original suscrito en 2017 (y su adenda) son los siguientes:

  • Provisión y fabricación por GomSpace de nanosatélites
  • Entrega en lotes similar al acuerdo original, que se alinearía con el proyecto bajo el nuevo acuerdo
  • El valor total del pedido depende de varias opciones, incluidos el desarrollo, los servicios y la elección de satélites, por lo que oscilará entre aproximadamente 48 millones de euros y 70 millones de euros.
  • Las especificaciones técnicas, la declaración de trabajo, el calendario de entrega y los términos comerciales, de pago y legales se decidirán finalmente en un acuerdo definitivo que se espera que se introduzca a más tardar en mayo de 2019.
  • Los pagos por adelantado que se realizarán y el respaldo de los pagos posteriores serán provistos por Sky and Space Global.
  • Condicionamiento a que las partes entren en el nuevo acuerdo.
  • Necesidad reemplazar el acuerdo original para continuar la cooperación en el marco del proyecto original.

 

“Estamos muy contentos de poder respaldar a Sky and Space Global con esta constelación de cobertura global para soluciones de IoT y M2M, y de que encontremos una nueva forma para avanzar en el proyecto original”, dice Niels Buus, CEO de GomSpace.

Fuente: Niels Buus

X