Acceso al Espacio

Relativity Space recauda USD140 millones

Con esta nueva ronda de inversión, que asciende el total recaudado a USD185 millones, Relativity Space asegura los fondos necesarios para alcanzar la órbita. El primer lanzamiento de Terran-1 será en 2021

Relativity Space anunció el pasado 1 de octubre el cierre de una nueva ronda de inversión por USD140 millones liderada por los fondos Bond Capital y Tribe Capital. El total de fondos recaudados por Relativity desde su fundación asciende a los USD185 millones.

Relativity está desarrollando una innovadora plataforma espacial que integra machine learning, software y robótica con tecnología de impresión 3D para construir y lanzar cohetes en unos pocos días, reduciendo notablemente los tiempos actuales de la industria. La compañía espera poder construir su cohete Terran-1, cuyo precio será de USD10 millones, partiendo de la materia prima hasta el lanzamiento en menos de 60 días.

De acuerdo a las palabras de uno de sus fundadores, Tim Ellis, las empresas necesitan hoy entre 24 y 36 meses para construir un vehículo lanzador. «Debido a la necesidad de realizar el pedido de materiales al cual se asocia un largo tiempo de espera en la cadena de suministro, que tiene cientos de miles de proveedores», dijo Ellis a la cadena CNBC.

En contraste, Ellis afirmó que la fábrica de Relativity, que utiliza impresoras 3D, tendrá muy poca dependencia de las cadenas de suministro y de las técnicas tradicionales de fabricación de lanzadores. «Construiremos cohetes en 60 días y 60 días después podemos construir una versión mejorada», y agregó que esto habilitará «un ciclo de desarrollo hiper-evolutivo».

Relativity también está mejorando el diseño de su cofia para la carga útil. La cofia del lanzador Terran-1 tendrá 3 metros de diámetro, es decir, un poco más de la mitad del tamaño de la cofia del cohete Falcon-9 de SpaceX, y aproximadamente tres veces el tamaño de la cofia del cohete Electron de Rocket Lab.

La fecha estimada por la compañía para realizar el vuelo inaugural del Terran-1 es comienzos de 2021, en lugar de finales de 2020 como había anunciado anteriormente la empresa. Actualmente el manifiesto de misiones de Relativity incluye contratos de servicios de lanzamiento con Telesat, mu space, Spaceflight Industries and Momentus.

Relativity también superó recientemente un hito importante en el desarrollo de su motor cohete Aeon-1. La compañía imprimió y probó la turbobomba que, según explicó Ellis, es «una de las partes más difíciles de desarrollar y probar con impresión 3D». «La turbobomba es una de las pocas partes móviles dentro de un cohete», «tiene que ser muy, muy precisa».

Fuentes: Relativity Space, CNBC

X