Acceso al Espacio

Relativity firma el acuerdo de servicios de lanzamiento con Spaceflight

El acuerdo es por vuelos compartidos. Las cargas de Spaceflight serán puestas en órbita con el lanzador Terran-1 de Relativity Space.

Relativity Space anunció el pasado 6 de mayo la firma de un acuerdo de servicios de lanzamiento (LSA) con Spaceflight, proveedor de lanzamientos compartidos de satélites y gestión de misiones. En el marco de este LSA, Spaceflight lanzará misiones a la órbita baja terrestre baja (LEO) en el cohete Terran-1 de Relativity, el primer cohete completamente impreso en 3D del mundo.

El acuerdo incluye la compra de un primer lanzamiento, programado para el tercer trimestre de 2021, con opciones para lanzamientos adicionales de misiones compartidas en el futuro. Hasta la fecha, Spaceflight ha proporcionado servicios compartidos e integración para cerca de 240 satélites de distintas organizaciones en 32 países, utilizando 10 vehículos de lanzamiento diferentes.

El LSA posiciona a Relativity como una opción de lanzamiento viable para un gran segmento del mercado de lanzamiento de smallsat, microsat y cubesat. Esto se suma a los avances de la compañía en el lanzamiento de constelaciones. Al combinar las capacidades de rápido lanzamiento compartido de Spaceflight y la plataforma patentada de tecnología de impresión 3D de Relativity, las empresas informaron que brindarán un mayor acceso, flexibilidad de programación, confiabilidad y ofrecerán una de las opciones de lanzamiento de bajo costo. El lanzador Terran-1 de Relativity también atenderá misiones de órbita media terrestre (MEO) y órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) para satélites pequeños.

Relativity está desarrollando la primera plataforma aeroespacial que integra machine learning, software y robótica con la tecnología de impresión 3D de metal para construir y lanzar cohetes en cuestión de días. Construido desde la materia prima hasta el lanzamiento en menos de 60 días y con una capacidad de carga útil de hasta 1250 kilogramos, Terran-1 tiene una arquitectura que puede cambiar y escalar rápidamente para satisfacer las necesidades de cada misión.

“Buscamos constantemente nuevas tecnologías innovadoras que brinden acceso al Espacio flexible, confiable y de bajo costo para nuestros clientes”, dijo Curt Blake, CEO y presidente de Spaceflight. “La plataforma autónoma de Relativity y el cohete Terran-1 impreso en 3D ofrecen ventajas clave en el lanzamiento de la carga útil de una misión compartida”.

“Con el liderazgo de Spaceflight en soluciones de lanzamiento de misiones compartidas, infraestructura de integración de vanguardia y experiencia, estamos entusiasmados de trabajar juntos para ofrecer un tiempo de entrega, flexibilidad y costo que definan la industria para smallsats y cubesats y expandir significativamente la capacidad de lanzamiento disponible a través de la oferta de Spaceflight “, dijo Tim Ellis, CEO y cofundador de Relativity. “Esperamos construir juntos la economía espacial y apoyar misiones comerciales y gubernamentales disruptivas de carga útil”.

El mes pasado, Relativity anunció un contrato de lanzamiento múltiple con Telesat, el reconocido operador global de satélites, para respaldar su constelación LEO, y un contrato de lanzamiento con mu Space, la innovadora compañía tailandesa de tecnología espacial y satelital, para lanzar su primer satélite LEO. El LSA con Spaceflight permitirá a Relativity acelerar el crecimiento de los manifiestos de clientes, incluidos los principales operadores de satélites globales, empresas comerciales y cargas útiles del gobierno. La compañía está en camino de realizar su primer lanzamiento de prueba orbital a fines de 2020 y de entrar en servicio comercial en 2021.

Relativity está expandiendo por un factor de cuatro su infraestructura y su equipo este año, con más de 32.000 metros cuadrados de instalaciones de producción, pruebas y lanzamiento, así como un aumento de 14 a 83 empleados. La compañía se convirtió recientemente en la primera empresa respaldada por capitales de riesgo en asegurarse un sitio de lanzamiento en el Complejo de Lanzamiento 16 de Cabo Cañaveral de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Esto se suma a una cartera de importantes asociaciones gubernamentales, incluido un el uso de las instalaciones de pruebas E4 del Centro Espacial Stennis de la NASA, y membresía en el Consejo Nacional del Espacio que asesora a la Casa Blanca. Relativity también contará con acceso a un sitio de lanzamiento para misiones polares y de de órbita sincrónicas al Sol (SSO).

Fuentes: Relativity Space, Spaceflight

X