Acceso al Espacio Comunicaciones

Relativity Space acuerda lanzamientos para Telesat

La start up de California Relativity Space firmó un contrato para lanzar satélites que conformarán la constelación LEO de banda ancha de Telesat. Se utilizará el vehículo Terran 1, actualmente en desarrollo, programado para 2021.

Relativity Space, la startup del NewSpace que está desarrollando vehículos lanzadores con una intensiva aplicación de la tecnología de manufactura aditiva (impresión 3D), firmó la pasada semana un contrato de provisión de servicios de lanzamientos con la canadiense Telesat.

Terran 1

El contrato contempla el uso del lanzador Terran 1, que actualmente se encuentra en desarrollo. La empresa de California espera realizar el primer vuelo de prueba en el año 2021. El cohete Terran 1 posee nueve motores Aeon 1 en su primera etapa y uno en la segunda, estos utilizan metano y oxígeno líquidos como propelentes. El lanzador tiene una capacidad de transporte de hasta 1.250 kg en LEO a 185km de altura y 900kg en SSO a 500km, pudiendo llegar a satelizar hasta 700kg a 1.200km de altura. Tanto los motores como la estructura del vehículo Terran 1 están fabricados con tecnología propietaria de impresión 3D, utilizando una aleación especial.

Relativity Space ha fijado el precio de 10 millones de USD para una misión dedicada, lo que deja un precio de USD 11.000 por kilogramo de carga para una órbita SSO o USD 8.000 por kilogramo para la órbita LEO.

“Desde el principio de nuestro programa LEO, decidimos que, además de trabajar con líderes destacados en servicios de lanzamiento y fabricación de satélites que conocemos bien, Telesat también debería incluir compañías de New Space cuyas tecnologías y métodos de fabricación ofrezcan costos más bajos y mayor flexibilidad para desplegar nuestra constelación”, dijo Dave Wendling, director de tecnología de Telesat. Y Agregó: “Relativity Space es una empresa de este tipo con su tecnología de impresión 3D en metal, el uso de robótica y otros avances. Telesat continúa desarrollando un equipo de proveedores de clase mundial para construir, implementar y operar nuestra red LEO global y nos complace dar la bienvenida a Relativity al programa LEO de Telesat”

Desde la compañía fabricante del Terran 1 afirman que sus cohetes se fabricarán en solo dos meses y tendrán nada más que mil partes, gracias a la manufactura aditiva y sus sistemas de fabricación automatizados. La compañía ha realizado 136 pruebas de motores y actualmente está probando sus sistemas de aviónica.

Fuentes: Relativity Space, Telesat

X