A través del Programa ARTES de la ESA, el Reino Unido invierte USD23,5 millones en el diseño de nueva generación de satélites que tendrá a la complementariedad con redes terrestres 5G como una de sus principales metas.
El gobierno del Reino Unido, a través del programa ARTES de la ESA, invierte USD23,5 millones (18 millones de Libras) en la nueva generación de satélites para la constelación global de comunicaciones OneWeb en el marco del Programa Sunrise.
OneWeb tiene planificado lanzar una numerosa constelación de 650 satélite de órbita baja para brindar banda ancha desde el Espacio para hogares, redes de comunicaciones móviles y transportes aéreos, marítimos y terrestres. Con una inversión inicial de alrededor de USD3 mil millones, OneWeb está asociada con Intelsat, Airbus, Hughes, Qualcomm, Virgin y el Soft Bank, entre otros.
Los primeros seis satélites de OneWeb serán lanzados el 26 de febrero mediante un cohete ruso Soyuz operado por Arianespace desde Guyana Francesa. La empresa estima poner en órbita, mediante lanzamientos múltiples con Soyuz, alrededor de 150 satélites durante 2019.
El diseño de una nueva generación de satélites OneWeb está en curso y tiene la complementariedad con redes 5G de comunicaciones móviles como uno de sus principales objetivos. Novedosas técnicas de automatización e Inteligencia Artificial para gestionar la constelación y su interacción con las redes terrestres son otros de los focos de los nuevos desarrollos.
“El Internet de alta velocidad es algo que muchas personas dan por sentado, pero en muchas áreas del mundo la conectividad sigue siendo impredecible”, señaló el Ministro de Ciencia del Reino Unido Chris Skidmore. “Esta nueva inversión de 18 millones de libras se destinará a afrontar los importantes desafíos técnicos del proyecto, colocando al Reino Unido a la vanguardia de la investigación y el desarrollo”
“El potencial comercial de un sistema mundial de telecomunicaciones satelital rentable es enorme, y el sector espacial del Reino Unido está desempeñando un papel de liderazgo en su realización. Esto posible gracias a nuestro compromiso continuo con la Agencia Espacial Europea y nuestras capacidades líderes en el mundo en materia de espacio y telecomunicaciones, que respaldamos a través de nuestra moderna Estrategia Industrial” Agregó Skidmore.
OneWeb tiene una sede comercial en el Reino Unido y espera incorporar más de 200 empleados en los próximos años.
“Sunrise es un prominente emprendimiento que encaja en nuestra iniciativa de Satélites para 5G”, señaló Magali Vaissiere, Directora de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas de la ESA. “Representa la emocionante y necesaria nueva dirección que la ESA está tomando en apoyo de la industria de nuestros Estados miembros para mantenerse a la vanguardia, no solo de los desarrollos más avanzados dentro del mundo espacial, sino también para permitir el complemento necesario a las redes terrestres que los satélites tendrán que tener para garantizar una digitalización exitosa y totalmente inclusiva de la industria y la sociedad.
Fuente: Gobierno del Reino Unido