En 2020 GomSpace, KSAT y TESAT lanzarán, en el vuelo SSMS POC de Vega, el satélite de demostración tecnológica PIXL para validar en órbita tecnología de comunicaciones ópticas.
En octubre de 2019 el fabricante de smallsats con sede en Dinamarca GomSpace anunció, junto al operador de segmento terreno de noruega KSAT y TESAT de Alemania, especializada en cargas útiles de comunicaciones espaciales, la misión PIXL de demostración tecnológica para probar en órbita un innovador sistema de comunicaciones láser.
Las empresas resaltaron que, hasta ese momento, la tecnología de comunicaciones ópticas se había utilizado principalmente en satélites grandes y costosos, pero que actualmente está más desarrollada, miniaturizada y lista para su uso en satélites pequeños y nuevas constelaciones. El lanzamiento de PIXL fue anunciado inicialmente para 2019, pero el mismo se pospuso para 2020, presumiblemente por la postergación de la misión compartida del lanzador Vega de Arianespace.
El vuelo SSMS (Small Spacecraft Mission Service) POC (Proof Of Concept) de Vega estaba inicialmente planificado para finales de 2020, pero debido al fallo de la misión VV15 en julio de 2019, que implicó la pérdida del satélite Falcon Eye-1 óptico de alta resolución para inteligencia geoespacial, todas las misiones de Vega fueron postergadas hasta que los especialistas realizaran una investigación profunda y encontraran los motivos.
Los socios de PIXL
TESAT, especializada en comunicaciones de satélites ópticos, ha miniaturizado con éxito la tecnología para permitir su uso eficiente en satélites de hasta 3 kg y con velocidades de datos entre 100 Mbps y 10 Gbps. TESAT lleva adelante este desarrollo con el soporte de la agencia espacial de Alemania DLR. La empresa alemana cuenta con alrededor de mil empleados y experiencia en más de 700 proyectos espaciales.
KSAT, proveedor de servicios de estaciones terrestres para nuevos clientes espaciales a través de su oferta KSATLite, se comprometió a construir una red compatible de estaciones ópticas terrestres y escalarla acompañando la creciente demanda de los clientes.
GomSpace, diseñador y fabricante de microsatélites, validó, en colaboración con TESAT, la compatibilidad e integración entre los buses satelitales de GomSpace y los terminales ópticos miniaturizados de TESAT.
Fuente: GomSpace