Acceso al Espacio Destacada Observación

Falló el lanzamiento de Vega por primera vez

El satélite de muy alta resolución Falcon Eye-1 de las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos, fabricado por Airbus con carga útil de Thales Alenia Space, fue dado por perdido. La anomalía se produjo en la segunda etapa del vehículo Vega de Arianespace.

El 10 de julio la misión VV15 de Arianespace con el vehículo liviano Vega fue lanzada desde el Centro Espacial Guyana en Kourou, Guyana Francesa, para llevar a su órbita al satélite Falcon Eye-1 de observación de la Tierra para las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos. Una anomalía aún no determinada en la segunda etapa del cohete Vega provocó la pérdida de la misión.

Cambio en la trayectoria del cohete Vega

El vehículo Vega de Arianespace debía transportar a una órbita heliosincrónica el satélite FalconEye-1, el primero de dos satélites fabricados por Airbus Defence and Space con carga útil de Thales Alenia Space, para inteligencia geoespacial.

VV15 fue el sexto lanzamiento de Arianespace en 2019 y el número 15 del vehículo liviano Vega desde que inició sus operaciones en el año 2012. Es la primera vez que un cohete Vega, fabricado por la compañía italiana Avio, sufre un fallo y la perdida de la misión.

Arianespace anuncia la pérdida de la misión

En la transmisión de Arianespace primero se informa sobre la pérdida de telemetría y, minutos más tarde, se anuncia la pérdida total de la misión.

“Aproximadamente 2 minutos después del despegue, tras de la ignición de la etapa Zefiro-23, se produjo una anomalía importante que resultó en la pérdida de la misión”, dijo Luce Fabreguettes, vicepresidenta ejecutiva de misiones, operaciones y compras de Arianespace, durante la transmisión. “En nombre de Arianespace, deseo expresar mis más sinceras disculpas a nuestros clientes por la pérdida de su carga útil”.

La misión estaría asegurada y el fallo en el lanzamiento daría inició a un reclamo por alrededor de USD400 millones.

Falcon Eye-1

Falcon Eye-1

Las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos contrataron a Airbus un avanzado sistema de observación de la Tierra óptico de muy alta resolución compuesto por dos satélites Falcon Eye y su correspondiente segmento de terrestre. Los satélites Falcon Eye son similares a los Pléiades de CNES operados por Airbus.

El sistema Falcon Eye está basado en la plataforma AstroCast-1000 de Airbus Defence and Space y lleva a bordo el instrumento HiRI de Thales Alenia Space que tiene la capacidad de tomar imágenes de 70 centímetros de resolución con un ancho de barrido de 20 kilómetros desde una órbita polar heliosincrónica a 611 km de distancia de la Tierra.

Los satélites, con cinco años de vida útil de diseño, tienen un peso de 1.197 kilogramos.

El lanzamiento de Falcon Eye-2 estaba planificado para finales de 2019, también mediante un cohete Vega de Arianespace. Se estima que su cronograma será modificado tras la pérdida de Falcon Eye-1.

Fuentes: Arianespace, Airbus.

X