Acceso al Espacio

Publican los resultados de la investigación sobre el fallo de Vega

La Comisión de Investigación Independiente determinó que la falla se produjo en el motor Zefiro 23. Vega volverá a volar en el primer trimestre de 2020.

La Comisión de Investigación Independiente encargada de estudiar la falla del vuelo VV15 del lanzador Vega de Arianspace publicó los resultados de su trabajo el 4 de septiembre.

Esta comisión fue establecida el 11 de julio de 2019, un día después del fallido lanzamiento del satélite FalconEye-1 realizado desde el Centro Espacial Guayana. Después de haber analizado los datos de vuelo, la Comisión identificó las posibles causas de la anomalía y formuló recomendaciones para que Vega reanude los lanzamientos en las condiciones requeridas de seguridad y fiabilidad.

La Comisión identificó como la causa más probable de la anomalía una falla termoestructural en el área del domo superior del motor Zefiro 23 (Z23). Se ha encontrado que otras causas posibles, como la activación involuntaria del sistema de terminación de vuelo del Z23, son poco probables. Sobre esta base, la Comisión ha propuesto un exhaustivo plan de verificación de sus hallazgos y un conjunto de acciones correctivas en todos los subsistemas, procesos y equipos involucrados.

Este plan de acción permitirá la reanudación de los lanzamientos de Vega con todas las condiciones de confiabilidad requeridas para el primer trimestre de 2020. Se validará la implementación efectiva de las recomendaciones de la Comisión de Investigación Independiente antes de la reanudación de los vuelos presentando las conclusiones finales a ESA y Arianespace.

Daniel Neuenschwander, Director de Transporte Espacial de la ESA, dijo: “En las últimas semanas, los miembros de la comisión de investigación han realizado un trabajo notable, con el apoyo del contratista principal Avio. Quiero alentar a todos los equipos a implementar medidas correctivas para el retorno confiable de Vega, asegurando la plena autonomía de acceso al Espacio de Europa”.

Stéphane Israël, CEO de Arianespace, agregó: “Me gustaría agradecer a los responsables de la Comisión de Investigación Independiente, así como a todos los miembros. Su trabajo para identificar las causas de la anomalía del Vuelo VV15, y las acciones bien definidas que se llevarán a cabo desde ahora hasta finales de año, allanarán el camino para la reanudación de los lanzamientos de Vega a partir del primer trimestre de 2020, bajo Las condiciones de fiabilidad requeridas. Junto con nuestro socio industrial Avio, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para continuar con los 14 lanzamientos exitosos ya registrados por nuestro vehículo de lanzamiento liviano”.

Giulio Ranzo, CEO de Avio, comentó: “agradecemos el gran y fructífero trabajo realizado durante estas semanas. Ya estamos trabajando para implementar las acciones correctivas dentro del plazo establecido por la Comisión y estamos seguros de poder volver a volar en el primer trimestre de 2020. Confiamos en nuestro futuro, y nos mantenemos enfocados en los dos objetivos principales para la primera parte de 2020: hacer que Vega vuelva a volar y el vuelo inaugural del  nuevo Vega C ”.

Fuentes: Arianespace, Avio

X