Regulaciones y Políticas Tecnología Espacial

Madrid Flight on Chip, satélites compactos y económicos

La iniciativa liderada por SENER, que cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid, pretende crear una plataforma sobre la que empresas sin capacidad espacial puedan desarrollar aplicaciones.

SENER recibió 15 de julio la visita del consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, con motivo del proyecto ‘Madrid Flight on Chip’. Se trata de un proyecto desarrollado por un consorcio de empresas y centros de investigación, y liderado por SENER, para desarrollar satélites más compactos y económicos que los existentes en el mercado actual. ‘Madrid Flight on Chip’ cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid a través de las ayudas de I+D HUBS de la Consejería.

Durante la visita, el consejero de Educación e Investigación estuvo acompañado por el director general de Investigación e Innovación de la Comunidad de Madrid, Alejandro Arranz, el director general de SENER Aeroespacial, José Julián Echevarría, y el director de Desarrollo de negocio y estrategia de SENER Aeroespacial, Diego Rodríguez, quienes le hicieron un breve recorrido por los principales proyectos y capacidades en el sector aeroespacial de SENER, hasta llegar al proyecto Madrid Flight On Chip.

Madrid Flight On Chip es, según la empresa española, un concepto innovador dentro de las tecnologías espaciales, pues pretende desarrollar una plataforma de hardware y software en la que se puedan integrar diferentes funcionalidades para Espacio. Esta plataforma serviría, además, para que empresas especializadas en ingeniería de software que no tienen la capacidad ni los equipos para desarrollar en su integridad equipos y sistemas para el Espacio, debido a sus altísimos requerimientos técnicos, puedan empezar a pensar y desarrollar aplicaciones para el espacio que irían integradas en esta plataforma de altas prestaciones.

Además, la delegación conoció algunos proyectos de SENER para la Agencia Espacial Europea (ESA), con prototipos y, en algunos casos, modelos de calificación de equipos y sistemas aeroespaciales de elevada complejidad tales como: los sistemas de guiado, navegación y control (o AOCS/GNC) y equipos de vuelo asociados del satélite Euclid, del futuro lanzador VEGA-C y del futuro vehículo operacional de reentrada europeo Space Rider, el sistema de escaneado del instrumento principal de Meteosat Tercera Generación (MTG), las antenas de Solar Orbiter y JUICE, el motor de propulsión helicón o Helicon Plasma Thruster (HPT), y por último la misión tecnológica de vuelo en formación de precisión Proba-3, de la que SENER Aeroespacial es Contratista Principal.

La visita finalizó con una explicación detallada de la misión Madrid Flight On Chip, coordinada por SENER, y en la que participan la Universidad Carlos III de Madrid UC3M y un consorcio de otras cinco empresas y centros tecnológicos: el Instituto IMDEA Software, The Reuse Company, Centum Solutions, Genera Tecnologías, y MARM.

Tras la visita, el director general de SENER Aeroespacial, José Julián Echevarría, agradeció al consejero su presencia, en nombre de SENER y de todos los socios que conforman el consorcio Madrid Flight On Chip, y ha valorado positivamente “el ejercicio de aproximación de la Administración a la industria y a las universidades”.

Por su parte, el consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, declaró: “Madrid tiene un grandísimo potencial, desde el punto de vista de las empresas que tenemos, pero también las universidades, los centros de investigación… Madrid, a día de hoy, es un foco de atracción de empresas, de iniciativas, y necesitamos potenciar todo lo que tiene que ver con iniciativas empresariales y, muy particularmente, basadas en estas tecnologías de futuro. Siempre buscamos una empresa tractora, en este caso SENER, que es un líder mundial en tecnología aeroespacial, en colaboración con PYMES de alta intensidad tecnológica, start-ups que puedan aportar en ese consorcio de universidades públicas de la Comunidad de Madrid, en este caso la UC3M y a los centros de investigación que tenemos el privilegio de tener en la Comunidad de Madrid, como es el caso de IMDEA Software. Todo esto conforma un equipo excepcional. Esta integración en este proyecto de Madrid Flight On Chip estoy convencido de que afectará a más satélites, a más compañías y a muchos más habitantes del planeta Tierra que los que estemos aquí en Madrid y en España”.

Fuentes: SENER

X