Espacio Exterior Tecnología Espacial

Space Rider, el vehículo orbital reutilizable europeo

Diseñado para ser lanzado con Vega-C, Space Rider es un laboratorio espacial de alta tecnología sin tripulación que operará por períodos de más de dos meses en órbita baja. Dotará a Europa de un vehículo orbital con gran capacidad de carga, reentrada y aterrizaje controlado.

Inicialmente propuesto en 2016, el vehículo orbital reutilizable Space Rider de la ESA ofrece un reingreso a la Tierra y una capacidad de aterrizaje que complementa las opciones de lanzamiento existentes de las familias Ariane y Vega. Habiendo completado recientemente la Revisión Preliminar de Diseño  de sistema y subsistemas, el proyecto Space Rider está avanzando rápidamente hacia la Revisión Crítica de Diseño a finales de 2019.

Space Rider

Lanzado en Vega-C, Space Rider servirá como un laboratorio espacial de alta tecnología sin tripulación que operará por períodos de más de dos meses en órbita baja. Luego volverá a ingresar a la atmósfera y permitiendo recuperar la carga útil en el lugar de aterrizaje predeterminado. Después de un reacondicionamiento mínimo, estará listo para su próxima misión con nuevas cargas útiles y una nueva misión.

Space Rider combina la reutilización, operaciones en órbita y el transporte con el descenso preciso de un vehículo de reentrada capaz de atravesar y aterrizar de forma segura cerca de zonas habitadas. Este desarrollo está diseñado para extender el conocimiento europeo a través de una gran cantidad de aplicaciones que permitirán a la industria abrir nuevos mercados.

Hasta 800 kg de carga útil pueden caber dentro del compartimiento de carga con ambiente controlado que ofrece 1200 litros de volumen y brinda servicios que incluyen 600 vatios de potencia junto con capacidad de control térmico, gestión de datos y telemetría.

Al ofrecer un abanico de altitudes e inclinaciones de órbita, el vehículo permitirá una gran variedad de experimentos en microgravedad, abriendo oportunidades para misiones educativas, pruebas de tecnologías para la observación de la Tierra, científicas, de telecomunicaciones y exploración robótica.

Las empresas que no tienen presencia espacial podrán usar al Space Rider como un acceso directo al Espacio, evitando la necesidad de convertirse en usuarios expertos en la materia.

Space Rider

El sistema Space Rider es una adaptación de la etapa AVUM+ de Vega-C, y de la misión Intermediate eXperimental Vehicle (IXV) de la ESA, que voló al espacio y luego fue recuperada en tierra en 2015. Una etapa superior AVUM+ mejorada constituirá el módulo de servicio de Space Rider que proporcionará potencia, control de actitud y capacidad de desorbita para misiones que durarán normalmente dos meses o más. El diseño del Space Rider está basado en el IXV, adicionando un compartimiento de carga multiusos, tren de aterrizaje y un diseño mejorado para garantizar la reutilización en hasta cinco vuelos.

Para minimizar los costos, siempre que sea posible, se utilizarán componentes comerciales de estantería, mientras que los elementos costosos se reutilizarán. Después de cada misión, el vehículo solo requerirá un reacondicionamiento mínimo, lo que lo hará competitivo en el mercado.

En la actualidad se están evaluando diferentes opciones para seleccionar al primer puerto espacial europeo para realizar los aterrizajes de Space Rider. Esta tarea incluye la evaluación de las operaciones, proveedores técnicos y de nueva legislación que habilite esta actividad.

“El Space Rider es el primer vehículo de transporte espacial reutilizable de Europa. Este desafío fascinante está mejorando nuestras habilidades en una gama de tecnologías de vanguardia y esto fortalecerá nuestra posición en este mercado competitivo”, comentó José Longo, Gerente del Programa de Desarrollo de Space Rider de la ESA.

Giorgio Tumino, Gerente de Programas de Desarrollo Vega y Space Rider de la ESA agregó: “El Space Rider proporciona al Sistema de Transporte Espacial Europeo Vega la oportunidad única de complementar la capacidad actual de acceso al Espacio, las capacidades para operar y devolver las cargas útiles desde el Espacio para una variedad de aplicaciones de manera competitiva con respecto a cualquier solución alternativa.

“Estas capacidades le permitirán a Europa capturar nuevos mercados prometedores, tal como lo indica la entusiasta respuesta recibida de los usuarios finales potenciales que asisten a nuestros talleres y responden a los anuncios de oportunidades de la ESA sobre Space Rider”.

El Space Rider se lanzará desde el puerto espacial europeo en Kourou, Guayana Francesa, en 2022.

Daniel Neuenschwander, Director de Transporte Espacial de ESA

Fuentes: ESA

X