Acceso al Espacio

La industria europea se prepara el debut de VEGA-C en 2019

Avances en el desarrollo de Vega-C, el nuevo vehículo liviano de Europa. Comienzan los ensayos en los componentes principales del vehículo fabricado en Italia.

A tan solo un año de que Vega-C despegue por primera vez del puerto espacial Europeo en la Guayana Francesa, los preparativos para el próximo lanzador de Europa están cobrando impulso. El Vega-C aumentará el rendimiento de las 1.5 toneladas actuales a alrededor de 2.2 toneladas a órbita polar de 700 km de altura, sin incrementar los costos de lanzamiento.

El empuje de la primera fase de vuelo proviene de los nuevos motores de combustible sólido P120C y Zefiro-40, de primera y segunda etapa respectivamente. El primer ensayo en banco de pruebas del motor P120C que se realizará próximamente en la Guayana Francesa probará el diseño, nuevos materiales, componentes y las técnicas y herramientas utilizadas durante su construcción.

Motor P120C

Desarrollado por la empresa Europropulsion bajo contrato con Avio y Ariane Group, el motor P120C tiene 13.5 m de largo y 3.4 m de diámetro y es el motor más grande de propelente sólido jamás construido en un único segmento. El Ariane-6 también utilizará dos o cuatros propulsores de este modelo según su configuración.

El motor Zefiro-40, desarrollado y fabricado por Avio en su fábrica de Colleferro, Italia, fue probado en el banco de ensayos el 8 de marzo en Cerdeña. Los datos obtenidos durante la prueba guiarán la calificación y el diseño de los modelos de vuelo.

La etapa superior AVUM+, derivada de la actual Vega AVUM, también ha sido mejorada. La capacidad de carga de propelente líquido se ha incrementado en aproximadamente 150 kg y la estructura se ha optimizado utilizando paneles sándwich de compuestos de carbono. Desarrollada por AVIO, esta nueva etapa superior mejorará la flexibilidad del lanzador para desplegar una o más cargas útiles gracias a su motor principal de 2.45 kN y su nuevo equipo de aviónica.

La nueva cofia de 3.3 m de diámetro de Vega-C puede acomodar cargas útiles más grandes. La nueva técnica de fabricación “fuera del autoclave”, desarrollada por Ruag Space en Suiza, reduce el costo, ahorra tiempo y permite la producción de paneles de materiales compuestos de gran tamaño.

Cofias de Vega

Se están desarrollando sistemas de control de vector de empuje electromecánicos, los cuales guían y controlan las etapas del vehículo en cada fase del vuelo, aprovechando procesos de fabricación de vanguardia para mejorar el rendimiento.

La plataforma de lanzamiento y el soporte móvil de Vega se están modificando para acomodar a Vega-C, que requiere una grúa más potente y un servicio de fluidos modificados. La grúa que elevará la segunda etapa de 40 toneladas de Vega-C se ha instalado en el soporte móvil y actualmente se está sometiendo a pruebas mecánicas y de calificación de los ascensores.

El siguiente hito de este ambicioso programa es el próximo lanzamiento del vehículo Vega, que utilizará equipos ya listos para Vega-C, lo que conduce a un período en el que las instalaciones de lanzamiento podrán albergar ambos vehículos.

Fuentes: ESA

X