Espacio Exterior

La misión Juice será lanzada mediante un vehículo Ariane

La ESA contrató a Arianespace para que lance al Espacio la misión Juice del Programa de Visión Cósmica 2015-2025 que estudiará Júpiter y las lunas Ganimedes, Europa y Calisto. Con 6 toneladas de peso, Juice será lanzada en 2022

La misión Jupiter Icy Moons Explorer, Juice, viajará al Espacio en un vehículo de lanzamiento de la familia Ariane, tras un acuerdo firmado en París por Arianespace y la ESA.

Juice es la primera misión de Clase Grande (L1) en el programa Visión Cósmica 2015–2025 de la ESA. Su misión está dedicada a completar un recorrido único del sistema Júpiter.

Juice pasará al menos tres años haciendo observaciones detalladas del gigantesco planeta gaseoso Júpiter y estudios en profundidad de tres de sus lunas más grandes y satélites potencialmente marinos, Ganimedes, Europa y Calisto.

El período de lanzamiento de Juice comenzará a mediados de 2022 a bordo de un Ariane-5 o un Ariane-64, dependiendo de la ranura de lanzamiento final desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa.

El satélite tendrá una masa de despegue de aproximadamente seis toneladas y se colocará en una órbita de escape de la Tierra en dirección a Júpiter, comenzando un viaje de 600 millones de kilómetros. Después de un viaje de 7,5 años, que incluye asistencias gravitacionales de la Tierra, Venus y Marte, la nave espacial entrará en órbita alrededor del planeta gigante en octubre de 2029.

El recorrido en Júpiter incluye varios sobrevuelos de cada mundo del tamaño de un planeta, y termina con la inserción de la órbita alrededor de Ganimedes, la luna más grande del Sistema Solar.

Juice transportará una poderosa carga útil científica nunca antes utilizada en el Sistema Solar exterior. Consiste en 10 instrumentos de vanguardia más un experimento científico que utiliza el sistema de telecomunicaciones de la nave espacial con radiotelescopios terrestres.

Los instrumentos de Juice permitirán a los científicos comparar cada uno de estos satélites helados e investigar el potencial de tales cuerpos para albergar ambientes habitables como los océanos subterráneos. También llevarán a cabo observaciones de Júpiter, su atmósfera, magnetosfera, otros satélites y anillos.

Airbus Defence and Space está desarrollando y construyendo la nave espacial Juice. Como contratista principal para el diseño, desarrollo, producción y prueba del satélite, Airbus liderará un consorcio de más de 80 compañías que abarca más de 110 contratos.

Firma del acuerdo de lanzamiento. Johann-Dietrich Wörner y Stéphane Israël

“Juice es la primera misión de Clase Grande en nuestro programa de Visión Cósmica y es de suma importancia para investigar el potencial de habitabilidad de los mundos oceánicos más allá del nuestro”, dijo Günther Hasinger, Director de Ciencia de la ESA. “Estamos encantados de confirmar que tendrá un buen comienzo con un vehículo de lanzamiento Ariane, que lo pondrá en marcha para cumplir sus objetivos científicos en el sistema Júpiter”.

Stéphane Israël, Director Ejecutivo de Arianespace, agregó: “Es un honor para Arianespace recibir esta nueva misión científica de la ESA, que mejorará nuestra comprensión del Universo. Menos de un año después del lanzamiento de BepiColombo a Mercurio, hemos ganado el contrato de lanzamiento de la misión Juice a las lunas de Júpiter, lo que confirma aún más la capacidad de Arianespace para garantizar el acceso independiente de Europa al Espacio para todo tipo de misiones. Una vez más, estamos combinando todas nuestras fortalezas y capacidades para respaldar las empresas espaciales de Europa, con una oferta de servicios de lanzamiento basada en Ariane-5 y Ariane-6 para que podamos ofrecer la disponibilidad y la flexibilidad que necesita la ESA para su última misión emblemática”.

Fuente: ESA

X