Fuerte crecimiento de la capacidad de satélites brasileros con Star One, Telebrás e Hispamar. 84GHz en Banda Ka disponibles sobre territorio de Brasil autorizados por ANATEL con proyección de crecimiento a 128GHz para 2021.
A principios de año entró en operación comercial el satélite brasileño Star One D1, en la posición orbital 84° Oeste. Este satélite fue lanzado en diciembre de 2016 y, tras la realización de las pruebas en órbita, alcanzó su posición orbital definitiva en enero de 2017. El satélite D1 sustituyó al satélite B3, desplazado a la posición orbital 63° Oeste.
Además de la banda C, que ya estaba en la carga útil del satélite B3, el D1 también posee carga útil en las bandas Ku y Ka, correspondientes al derecho de explotación conferido a la operadora Star One en la tercera etapa de la Licitación nº 02/2011.
En mayo de 2017 fue lanzado desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa, el Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC-1), proyecto en sociedad de Telebras y del Ministerio de Defensa, representando un relevante marco para la provisión de banda ancha en Brasil y para las comunicaciones estratégicas gubernamentales y militares. La capacidad en banda Ka del SGDC-1 cubre todo el territorio brasileño.
En septiembre se lanzó el satélite brasileño Amazonas-5, que sustituyó al satélite Amazonas-4A y quedará co-localizado con los satélites Amazonas-2 y Amazonas-3, en la posición orbital de 61° Oeste, todos de Hispamar, filial brasilera del operador español Hispasat. El satélite Amazonas-5 tiene una carga útil en las bandas Ku planeada y Ka. En la banda Ku planeada, la capacidad satelital del Amazonas-5 sustituirá a la del Amazonas-4A. En la banda Ka, la capacidad del Amazonas-5 será complementaria a la capacidad ya disponible sobre Brasil a través del satélite Amazonas-3, en la misma posición orbital.
El satélite Amazonas-4A, con carga útil en la banda Ku planeada, fue desplazado a la posición orbital 74° Oeste, elegida por Hispamar en la Licitación nº 01/2015. En su nueva posición orbital, el satélite fue rebautizado como HISPASAT-74W-1.
Capacidad satelital autorizada por ANATEL
Siguiendo una tendencia observada en todo el mundo, la capacidad satelital sobre el territorio brasileño autorizada por ANATEL tuvo un amplio crecimiento durante 2017 en las bandas de frecuencias de la banda Ka, utilizada principalmente para proveer acceso a Internet satelital de banda ancha.
Debido al lanzamiento de satélites brasileños en el ejercicio, la participación de la capacidad de banda Ka en el mercado brasileño obtuvo un crecimiento significativo en comparación con la capacidad en otras bandas, pasando de unos 30 GHz en 2016 a más de 84 GHz en 2017, totalizando un aumento del 180%.
Fuente: ANATEL