Comunicaciones

Star One D1, ampliando la capacidad de Embratel Star One

Embratel Star One, el mayor operador satelital de América Latina, lanzó exitosamente el satélite Star One D1 en diciembre de 2016 que comienza su operación comercial ofreciendo servicios en las Bandas Ku, Ka y C.

El nuevo satélite es el resultado de más de USD 400 millones en inversión y garantizará la oferta de nueva capacidad satelital en Brasil,  América del Sur, del Norte y Central. El satélite opera en Bandas C, Ku y Ka para permitir nuevos servicios de Internet y Banda Ancha de bajo costo.

Como noveno integrante de la flota de la empresa, Star One D1 es el más grande construido por Embratel Star One. Es parte de la cuarta generación, llamada Familia D, y complementa la estructura ya compuesta por cinco satélites en órbita geoestacionaria (Star One C1, C2, C3, C4 y C12) y por tres en órbita inclinada (Brasilsat B2, B3 y B4).

Embratel Star One fue pionera en comunicaciones por satélite en Brasil al ofrecer, en 1985, el Brasilsat A1, que también inició la primera generación de satélites brasileños para comunicación doméstica en América Latina.

Star One D1 ocupa la posición orbital de 84º Oeste y opera en las Bandas C, Ku y Ka, tecnología que hace posibles nuevas aplicaciones satelitales a precios más accesibles. Con 6,3 toneladas, el nuevo satélite fue construido por la empresa canadiense-americana SSL (Space Systems Loral) y fue puesto en órbita por un cohete de la francesa Arianespace. Posee 28 transpondedores en Banca C para garantizar la disponibilidad de señales de voz, televisión, radio y datos, incluso Internet. Tiene 24 transpondedores en Banca Ku para asegurar la oferta de servicios de transmisión de video, además de Internet y telefonía para localidades remotas.

Aproximadamente 300 transpondedores en Banda Ka permiten al acceso a la Banda Ancha de bajo costo por satélite y la transmisión de datos en altísima velocidad. Con la Banda Ka también ampliará la utilización de aplicaciones corporativas en prácticamente todo el territorio brasileño y creará una nueva estructura de backhaul de telefonía celular para toda América Latina, integrando el backbone del Grupo América Móvil con sus redes periféricas, creando así una infraestructura de telecomunicaciones aún más grande.

A través de su flota, Embratel Star One ofrece capacidad satelital para las empresas más grandes del país, principales emisoras de televisión, canales independientes, bancos y órganos del Gobierno Brasileño variados, recibiendo y transmitiendo señales de televisión, radio, telefonía, Internet y datos para aplicaciones de entretenimiento, telemedicina, teleeducación y actividades empresariales.

El mayor centro de control de Brasil

Foto: Embratel Star One

Según informa la compañía, Embratel Star One posee el mayor y más moderno centro de operaciones satelital de Brasil y América Latina. Se localiza en Guaratiba (Rio de Janeiro) y realiza el control, monitoreo y gerenciamiento de su flota satelital por medio de un equipo de ingenieros y técnicos brasileños especializados. El Centro de Control tiene uno de los parques de antenas más grandes de América Latina y dispone de tecnologías para la utilización por parte de empresas de los más diferentes sectores y órganos del gobierno.

Además de precursora en soluciones por satélite en América Latina, Embratel Star One fue la primera empresa en el mundo que recibió el certificado ISO 9001:2000 por el servicio de gerenciamiento satelital desde su Centro de Control de Guaratiba. Esta certificación posiciona a la compañía como una de las más confiables del planeta por la calidad de sus sistemas y su equipo altamente capacitado. Embratel Star One está acreditada de acuerdo con las normas de Inmetro (Brasil), Ansi-Rab (Estados Unidos) y RVA (Holanda). Pionera en aspectos variados, la empresa sigue estando un paso adelante en lo que se refiere a calidad. En 2011, para asegurar mejor seguridad de operación de su flota, se asoció a SDA (Space Data Association), la principal institución que da servicios de vigilancia espacial a operadores satelitales. Además, la compañía participa activamente en la entidad y actualmente ocupa una posición en la dirección general de SDA.

Los servicios satelitales de Star One D1 ya pueden ser contractados y empiezan a brindarse a partir del primer trimestre de 2017, cuando el satélite inicie su operación comercial.

Ficha Técnica del satélite Star One D1

Fuente

Embratel Star One

X