Acceso al Espacio Regulaciones y Políticas

Workshop de la ESA sobre microlanzadores

Los nuevos conceptos de la industria europea sobre servicios de microlanzamiento ofrecen innovaciones técnicas inspiradoras y servicios flexibles para satisfacer las necesidades del mercado de satélites pequeños. Exposición de proyectos de microlanzadores financiados por la ESA

El acceso al espacio fue el centro de atención en el evento realizado la semana pasada que siguió a un taller organizado por la ESA sobre los servicios emergentes de microlanzadores en Europa, celebrado en París, Francia, para la industria, los inversores y las instituciones.

Después de una presentación en este taller sobre la visión y la hoja de ruta de la ESA, cinco empresas, PLD Space, Deimos, Avio, ArianeGroup y MT Aerospace, compartieron los resultados de sus estudios de factibilidad, financiados por la ESA, sobre microlanzadores para demostrar la viabilidad económica y la autosuficiencia comercial.

La ESA organizó este evento como una forma de apoyar la innovación espacial europea y el espíritu empresarial. Hubo 150 participantes y se celebraron más de cien reuniones entre empresas que ofrecieron oportunidades comerciales en un mercado en crecimiento de pequeños satélites en busca de nuevas formas de acceder al Espacio.

La actividad forma parte de la estrategia Space 4.0 de la ESA, cuyo objetivo es fortalecer la industria europea mediante el fomento de un sector espacial europeo globalmente competitivo con una mayor participación de la industria en el desarrollo de lanzadores.

Los microlanzadores están diseñados para transportar cargas útiles de hasta 350 kg, típicamente pequeños satélites comerciales o experimentales.

PLD Space presentó un servicio basado en su lanzador Miura (anteriormente Arion 2).

Deimos y Orbex presentaron AZμL, un servicio de las islas Azores que utiliza el vehículo Orbex.

Avio presentó un servicio derivado de su lanzador Vega y su evolución Vega-C.

MT Aerospace presentó los resultados de su análisis que incluye diferentes conceptos y ubicaciones de lanzamiento.

ArianeGroup presentó Q@TS, un ecosistema de “Acceso rápido al espacio” que incluye un concepto de microlanzador basado en la tecnología de propulsión híbrida de Nammo.

La ESA está buscando formas de apoyar las tecnologías críticas subyacentes, basadas en los resultados del estudio actual y las oportunidades de negocios.

Las tecnologías elegidas se integrarán en la cartera de tecnología existente de la ESA, con oportunidades para validar estas tecnologías en demostradores a gran escala.

Fuentes: ESA

X