Acceso al Espacio Regulaciones y Políticas

Orbex, financiación por USD39 millones y acuerdo con Elecnor Deimos

Orbex, autorizada a realizar lanzamientos desde el Reino Unido, obtiene financiamiento por USD39 millones para el desarrollo del lanzador liviano Prime. Participación y acuerdo estratégico con Elecnor Deimos.

Orbex ha anunciado financiación por £30 millones (USD39,6 millones) en fondos públicos y privados para el desarrollo de sistemas de lanzamiento espacial orbital. Orbex lanzará vehículos orbitales desde el recientemente anunciado puerto espacial en Sutherland, en los Highlands de Escocia, en el Reino Unido.

Además, el martes 17 de julio Orbex y la española Elecnor Deimos anunciaron la firma de un acuerdo estratégico entre ambas firmas incluyendo la toma de participación del 10% de Elecnor Deimos en Orbex.

Nacida como una stealth startup, la empresa se ha dado a conocer hace pocos meses. Orbex es una compañía se servicios de lanzamiento con sede en el Reino Unido, con filiales e instalaciones de producción en Dinamarca y Alemania. La compañía ha recibido fondos de la Agencia Espacial del Reino Unido (UKSA), dos de los mayores fondos de capital de riesgo de Europa, Sunstone Technology Ventures y High-Tech Gründerfonds, así como de inversores privados, la Agencia Espacial Europea (ESA) y del Programa Horizon 2020 de la Comisión Europea.

Orbex está construyendo un vehículo lanzador orbital con un diseño completamente nuevo, llamado Prime, para enviar satélites pequeños a la órbita terrestre. El lanzador Prime tiene una arquitectura novedosa que elimina los desafíos en cuanto a peso de los lanzadores pequeños. Los lanzadores Prime son hasta un 30% más livianos y un 20% más eficientes que cualquier otro vehículo en la categoría de lanzadores pequeños, con más potencia por litro cúbico que muchos lanzadores pesados. El vehículo Prime lanzará satélites a altitudes de hasta 1.250 km, insertándolos en órbitas polares o heliosincrónicas.

“Nuestro objetivo es invertir en emprendedores excepcionales con visiones audaces”, dijo Jimmy Fussing Nielsen, socio gerente de Sunstone Technology Ventures. “Orbex ha logrado grandes avances en los últimos tres años, alcanzando un nivel de sofisticación técnica y comercial sorprendente para una empresa joven. Esto explica por qué Orbex ha sido capaz de atraer patrocinadores tanto públicos como privados de alto perfil, así como miembros del equipo con experiencia. Recién salida del modo stealth, Orbex ya está en camino de convertirse en la compañía líder de lanzamiento espacial en Europa”.

Minimizar el impacto ambiental de los lanzamientos fue una consideración clave en el diseño del cohete. Prime es un lanzador de bajo peso y baja emisión de carbono, que utiliza un único combustible renovable, el biopropano, que reduce las emisiones de carbono en un 90% en comparación con los combustibles de hidrocarburos habituales. El cohete usa un novedoso sistema de separación de etapas denominado Magic, que no deja desechos orbitales. También presenta un novedoso concepto de reutilización, con un nuevo e innovador sistema de recuperación de bajo peso.

“Desde el principio, teníamos claro que Orbex tenía el potencial de alterar y mejorar fundamentalmente el mercado de lanzamiento de satélites en Europa y más allá”, dijo Yann Fiebig, gerente de inversiones senior de High-Tech Gründerfonds. “La compañía ha progresado rápidamente, llevando sus innovaciones del concepto a la realidad en poco tiempo. Su sólido equipo de gestión merece un crédito completo por su capacidad de ejecución y esperamos ser parte de su disrupción positiva en los próximos meses y años”.

Orbex ya ha asegurado compromisos comerciales con las principales organizaciones aeroespaciales. La Agencia Espacial Europea contrató a Orbex para estudiar el desarrollo de una solución europea de micro lanzador.

Jean-Jacques Dordain, el anterior Director General de la Agencia Espacial Europea, se unió a Orbex como presidente de la Junta Asesora. A él se unen otras figuras notables de la industria espacial, incluido Jan Skolmli, recientemente nombrado Director Comercial de Orbex, anteriormente directivo en SSTL, el fabricante británico de satélites. Los miembros del personal de Orbex tienen experiencia profesional en la NASA, ESA y otras organizaciones comerciales de vuelos espaciales. El equipo desarrollado por los miembros del equipo Orbex ha volado en más de 50 misiones espaciales, y colectivamente han desarrollado más de 50 motores de cohete y una amplia gama de vehículos de lanzamiento orbital y suborbital.

“Orbex es una de las pocas compañías privadas de vuelos espaciales cuyo personal tiene experiencia creíble y práctica en el desarrollo de vehículos de lanzadores y de motores de cohete”, comentó Chris Larmour, CEO de Orbex. “Con nuestra experiencia colectiva, hemos desarrollado un vehículo de lanzamiento orbital del siglo 21 de bajo peso, baja emisión de carbono y alto rendimiento, diseñado específicamente para satisfacer las necesidades en rápido crecimiento de la industria de pequeños satélites. Hay un importante retraso en el lanzamiento de satélites pequeños a nivel mundial y Orbex está preparado para brindar a la industria y a la ciencia un acceso al espacio confiable y flexible, directamente desde Europa”.

Acuerdo con Elecnor Deimos

“A pesar de ser la primera vez que la mayoría de la gente oye hablar de Orbex, han llegado rápida y diligentemente al punto en el que posiblemente ya sean la principal compañía europea de lanzamiento espacial”, comentó Miguel Belló Mora, director ejecutivo de Elecnor Deimos. “Al repensar en un nuevo marco los problemas asociados con los lanzamientos de satélites, Orbex ha desarrollado algo único y disruptivo con su lanzador Prime. Es por eso por lo que nos involucramos tanto como inversores y socios estratégicos “.

Elecnor Deimos contribuirá con su experiencia al desarrollo del lanzador de Orbex en áreas que incluyen:

  • Guiado, navegación y control (GNC), incluyendo algoritmos, software, bancos de pruebas y procesos de validación y verificación.
  • Análisis de misión, ingeniería de misión e ingeniería de sistemas, incluida la dinámica de vuelo, el rango de zona de seguridad y el rendimiento del lanzador.
  • Sistemas de Segmento de Tierra, incluyendo el Centro de Comando y Control, Equipos de Soporte en Tierra, sistemas de ranging y estaciones de tierra.

Fuentes: Orbex, Elecnor Deimos

X