A finales de 2019 la empresa SatRevolution, y un conjunto de universidades de Polonia, firmaron un acuerdo con Virgin Orbit para lanzar con LauncherOne un smallsat para exploración del planeta rojo.
Científicos e ingenieros de casi una docena de universidades polacas se asociaron en octubre de 2019 con la compañía de satélites SatRevolution con sede en Polonia y la compañía de acceso al Espacio Virgin Orbit de Richard Branson organizando nuevo consorcio para diseñar y llevar a cabo el primer lanzamiento comercial dedicado para misiones de smallsat al planeta Marte. Las partes establecieron el consorcio en una ceremonia formal de firma durante la conferencia Impact Mobility’19 rEVolution en Katowice, Polonia.
El consorcio desarrollará conjuntamente la primera de una serie de hasta tres misiones a Marte, con el lanzamiento inicial previsto para el año 2022
Hasta la fecha, solo cuatro organizaciones han completado con éxito las misiones a Marte. Pero en 2018 fueron lanzados, junto con el lander Insight de la NASA, los cubesat gemelos Mars Cube One (MarCO) A y B, diseñados y operados por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, demostrando que una nave espacial más pequeña y asequible puede contribuir con éxito a la exploración del Planeta Rojo. El trabajo preliminar realizado por el consorcio demostró, según informó Virgin Orbit, que las naves espaciales con un peso de hasta 50 kg se pueden utilizar para una amplia gama de aplicaciones científicas, como la recolección de imágenes de Marte y su luna Fobos, el análisis de la atmósfera marciana, o incluso ambiciosas metas como la búsqueda de depósitos subterráneos de agua.
El Ministro de Emprendedores y Tecnología de Polonia, Jadwiga Emilewicz, expresó en octubre de 2019 el gran entusiasmo del gobierno por la exploración espacial polaca y dijo: “Para mí, es lógico que la nación de Copérnico juegue una parte importante de la comprensión de la humanidad de nuestro sistema solar. Con ese fin, en 2014, establecimos la Agencia Espacial Polaca (POLSA), a la que se le asignó la tarea específica de apoyar a la creciente industria espacial polaca mediante la combinación del mundo de los negocios y la ciencia. Pero el futuro se ve aún más brillante. Después de haber demostrado que la ciencia y la ingeniería polacas pueden liderar misiones exitosas en la órbita de la Tierra, ahora estamos mirando más hacia el cielo, tal como lo hizo Copérnico una vez».
En el centro del consorcio se encuentran muchas de las mejores universidades técnicas de Polonia. La Universidad de Ciencia y Tecnología AGH, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wrocław, la Universidad de Tecnología de Poznań, la Universidad de Tecnología de Gdańsk, la Universidad de Tecnología de Lódz, la Universidad Católica John Paul II de Lublin y la Universidad de Ciencias Ambientales y de la Vida de Wrocław han firmado para tomar parte del programa colaborativo. Los directivos de estas universidades señalaron oportunamente que el consorcio, y las misiones que llevará a cabo, constituyen una oportunidad sin precedentes para el crecimiento y el desarrollo en muchas disciplinas técnicas, además de crear oportunidades para la comercialización.
SatRevolution, con sede en Wroclaw y especializada en soluciones satelitales completas, será el principal responsable del diseño y la fabricación del pequeño satélite, proporcionando sus subsistemas básicos. En abril de 2019, SatRevolution lanzó su satélite Światowid a la órbita de la Tierra, el primer nanosatélite comercial de Polonia, en un cohete Antares-230 que transportó al Espacio la nave de carga Cygnus NG-11 de Northrop Grumman.
“Los científicos e ingenieros polacos están listos para desarrollar la primera misión científica interplanetaria de CubeSat. Esta misión galvanizará el sector espacial polaco y marcará su posición en el ámbito internacional. El proyecto acelerará el desarrollo de satélites pequeños y la tecnología de instrumentos para ciencia espacial liviana. Queremos que Polonia sea el país de referencia para pequeñas naves espaciales interplanetarias”, dijo Grzegorz Zwoliński, presidente de SatRevolution.
La misión volará en el cohete LauncherOne de Virgin Orbit, una plataforma de lanzamiento aéreo capaz de operar desde puertos espaciales de todo el mundo. El vehículo orbital LauncherOne es fabricado en Long Beach, California, en los Estados Unidos y se despliega desde un avión de transporte 747-400 dedicado.
«Virgin Orbit está encantada de unirse a este consorcio, ya que habla directamente de nuestro mantra de ‘abrir el Espacio para todos'», dijo el vicepresidente de desarrollo comercial de Virgin Orbit, Stephen Eisele. “Dada la sólida base de Polonia en ingeniería y ciencias, el gobierno y la academia en el país se beneficiarían enormemente del mayor acceso al Espacio que brindan plataformas de lanzamiento flexibles y dedicadas como LauncherOne. Ya hemos visto la increíble utilidad de los pequeños satélites aquí en Earth Orbit, y estamos encantados de comenzar a ofrecer lanzamientos dedicados al Espacio profundo. Estamos orgullosos de permitir una nueva ola de creatividad e innovación polaca en el Espacio».
Fuente: Virgin Orbit