Acceso al Espacio Destacada Espacio Exterior

La nave Cygnus NG-11 lanzada con Antares

La misión número 11 de reabastecimiento comercial a la Estación Espacial Internacional de Northrop Grumman para la NASA fue lanzada con 3.450 kg de provisiones. La Cygnus NG-11 también desplegará docenas de Cubesats

Northrop Grumman lanzó con éxito su cohete Antares 230 con una nave de carga Cygnus el 17 de marzo desde la plataforma 0A del Puerto Espacial Regional en Wallops Island, Virginia, en las instalaciones de la NASA. Este lanzamiento fue el número 11 en misiones de carga de Northrop Grumman para llevar suministros a los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional para la NASA.

“Este lanzamiento marca una nueva capacidad innovadora para Antares y Cygnus, que permite una carga crítica tardía en 24 horas”, dijo Scott Lehr, vicepresidente y gerente general de sistemas de vuelo de Northrop Grumman. “Estamos orgullosos de asociarnos con la NASA para proporcionar más capacidades comerciales que apoyen sus misiones”.

La capacidad de carga de carga tardía brinda a la NASA la oportunidad de lanzar experimentos de investigación sensibles al tiempo. Para este lanzamiento, el cohete Antares de Northrop Grumman incrementó su margen de rendimiento, aumentando la carga transportada a bordo de Cygnus a aproximadamente 3,450 kilogramos, un peso récord para el cohete.

Video del lanzamiento de Cygnus NG-11

Tras nueve minutos de vuelo, la nave espacial Cygnus se desplegó con éxito en órbita. Los equipos de ingeniería de Northrop Grumman confirmaron que se han establecido comunicaciones confiables y que los paneles solares del vehículo están completamente desplegados, lo que proporciona la energía eléctrica necesaria para operar la nave espacial.

Tras el lanzamiento de Cygnus, Antares aplicó otra nueva capacidad, desplegando satélites secundarios para programas de divulgación de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Esto incluyó el CubeSat 3U patrocinado por la NASA denominado SASSI2 (Student Aerothermal Spectrometer Satellite de Illinois e Indiana CubeSat)  y 60 ThinSats patrocinados por Virginia Space (Virginia Commercial Space Flight Authority, VCSFA). Estos satélites fueron construidos por aproximadamente 400 estudiantes de 70 escuelas ubicadas en nueve estados de los Estados Unidos.

En esta misión, la nave de carga NG-11 se nombra en honor al astronauta de la NASA, Roger Chaffee. El teniente comandante Chaffee, que fue seleccionado por la NASA para volar en la primera misión tripulada del programa Apollo en 1967, murió en un trágico accidente con sus compañeros de tripulación, Virgil Grissom y Ed White II después de que se produjo un incendio en la cápsula espacial durante una simulación del lanzamiento de Apollo.1. A diferencia de sus compañeros de tripulación, Chaffee aún no había viajado al Espacio.

“A medida que nos acercamos al 50 aniversario del aterrizaje lunar de Apollo, este es un tributo oportuno para nombrar la Cygnus por Roger Chaffee, un respetado pionero del programa Apollo”, dijo Frank DeMauro, vicepresidente y gerente general de la división de sistemas espaciales de Northrop Grumman.

La tripulación a bordo de la Estación Espacial Internacional tiene previsto recibir a la nave Cygnus NG-11 el 19 de abril de 2019. La nave permanecerá conectada a la estación espacial durante unos dos meses antes de partir con un máximo de 3.500 kilogramos de desperdicios.

Cygnus también está preparada para ser compatible con el sistema de despliegue de Slingshot Cubesat, una plataforma flexible que puede volar cargas útiles alojadas y CubeSats. Esta misión es el segundo vuelo del sistema Slingshot que está programado para ser instalado en la nave espacial Cygnus por los astronautas de la NASA antes de que la nave espacial salga de la estación espacil. Un dispositivo para desplegar cubesats de NanoRacks también lanzará tres CubeSats después de desprenderse la nave de la estación.

Durante la segunda fase de su misión, la Cygnus “Roger Chaffee” desplegará los CubeSats alojados antes de demostrar la capacidad de permanecer en órbita durante un período prolongado independiente de la Estación Espacial. Mientras Cygnus realiza este vuelo libre, mantendrá un entorno de microgravedad que no puede ser perturbado y que podría albergar una serie de experimentos y demostraciones de tecnología en el futuro. Una vez que se complete esta demostración, Cygnus realizará maniobra de reentrada destructiva en la atmósfera sobre el océano Pacífico.

Fuente: Northrop Grumman

X