Acceso al Espacio Destacada Espacio Exterior

Insight rumbo a Marte

El robot geofísico de la NASA que explorará el interior del planeta rojo fue lanzado mediante un cohete Atlas V de ULA. Insight es la vigésima primera misión de la NASA al Planeta Rojo. Los primeros Cubesat en realizar un viaje interplanetario.

Un cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA) que transportaba el robot geofísico InSight Mars de la NASA despegó del Complejo de Lanzamientos Espaciales 3 (SLC-3) el 5 de mayo. InSight es la primera misión lanzada a otro planeta desde la costa oeste de los Estados Unidos, lo que requiere más energía que un lanzamiento en la costa este que aprovecha la rotación de la Tierra. El lanzamiento de la costa oeste a Marte fue posible, según ULA, gracias al rendimiento del Atlas V y un diseño de trayectoria optimizado para lograr la inyección hiperbólica exacta necesaria para llevar la nave espacial a Marte.

Video del lanzamiento

Además de InSight, la misión incluyó dos CubeSats que se lanzaron desde los dispensadores montados en la segunda etapa Centaur del Atlas V.

Los Cubesat Mars Cube One (MarCO), diseñados y construidos por el Jet Propulsion Laboratory (JPL), son los primeros de su tipo en realizar un viaje interplanetario.

Insight en el Atlas V

ULA ha lanzado todas las naves espaciales de EEUU Al planeta rojo desde la década de 1960, incluido Mars Science Lab, así como los vehículos Spirit y Opportunity. Este fue el décimo lanzamiento a Marte en un cohete Atlas, y el cuarto de un Atlas V después del Mars Reconnaissance Orbiter en 2005, el rover Curiosity en 2011 y el orbitador MAVEN en 2013.

Esta misión se lanzó a bordo de un vehículo de configuración Atlas V 401, que incluye un carenado de carga útil de 4 metros (PLF). El cohete Atlas para esta misión fue impulsado por el motor RD AMROSS RD-180. Aerojet Rocketdyne proporcionó el motor RL10C-1 para la etapa superior Centaur.

Este fue el lanzamiento número 78 del cohete Atlas V, el quinto lanzamiento de ULA en 2018 y el 128º lanzamiento exitoso desde que se formó la compañía en diciembre de 2006.

Lockheed Martin, fabricando misiones a Marte desde los ‘70

“No hay dos misiones a Marte iguales y la emoción de aterrizar en otro planeta nunca desaparece”, Stu Spath, gerente del programa InSight y director de Exploración del Espacio Profundo en Lockheed Martin. “Nuestro equipo está encantado de haber trabajado con JPL en este proyecto. Las comunicaciones iniciales obtenidas por nuestro equipo de operaciones de vuelo indican que todos los subsistemas de las naves espaciales están sanos y que ya pasamos los primeros eventos críticos de la misión”.

Insight en Lockheed Martin

Lockheed Martin diseñó, construyó y probó la nave Insight y es responsable de las operaciones de vuelo durante la fase de crucero, así como de la entrada, la bajada y el aterrizaje en noviembre de este año. Además, una vez que el módulo de aterrizaje se encuentre en Marte, el equipo de operaciones de la misión, con sede en Denver, apoyará la recolección de la ciencia a lo largo del tiempo de vida de la misión, aproximadamente dos años terrestres o un año marciano.

“Aunque el viaje de seis meses se conoce como la “fase crucero silenciosa”, nuestro equipo debe hacer muchas cosas para asegurarse de que estamos listos para la llegada de InSight a Marte”, dijo Tim Linn, subdirector general del programa InSight. “La nave espacial viajará a una velocidad relativa de Marte de aproximadamente 12,500 mph, por lo que necesitamos un ángulo de entrada y orientación preciso para que InSight pueda ejecutar un aterrizaje exitoso y llevar el módulo a una velocidad segura de alrededor de 5 mph antes de aterrizar suavemente en el planeta rojo”.

Lockheed Martin ha construido landers desde las misiones Viking en la década de 1970 y ha participado en todas las misiones de la NASA a Marte. InSight será la vigésima primera misión de la NASA al Planeta Rojo y la nave espacial número 11 de Marte construida por Lockheed Martin. Según el fabricante, a partir de esta amplia experiencia, la nave espacial InSight incorpora tecnología avanzada y lecciones aprendidas de anteriores misiones a Marte.

Fuente: ULA, Lockheed Martin

X