La empresa canadiense Kepler Communications planificó una red de comunicaciones con 15 satélites para IoT y M2M que se desplegará en 2020. Kepler-2 «CASE», un cubesat 6U, fue lanzado por un vehículo PSLV.
Kepler Communications es una compañía creada en el año 2015 con sede principal en Ontario Canadá que diseñó y se encuentra desplegando una red satelital de órbita baja de comunicaciones para servicios de IoT y M2M en sus primeras generaciones. El CEO y fundador de Kepler es Mina Mintry y la compañía obtuvo durante 2018 financiamiento por USD16 millones para implementar su ambicioso proyecto.
El primer satélite de demostración tecnológica de la compañía, Kepler-1 “KIPP” fue lanzado en enero de 2018 desde China. El 29 de noviembre fue lanzado desde la India Kepler-2 “CASE” y está programada para 2019 la puesta en órbita de Kepler-3 “TARS”. La constelación comercial de primera generación, integrada por 15 satélites operando en banda Ku, se desplegará en 2020.
Mina Mitry, CEO de Kepler, dijo sobre el lanzamiento de Kepler-2: “¡Este es un mes emocionante para Kepler! Tras nuestra reciente aprobación de la FCC, el lanzamiento exitoso de nuestro próximo satélite marca un hito importante para que el equipo entregue nuestra red a tiempo. Esto es solo el comienzo de nuestra próxima y regular cadencia de lanzamiento. Continuamos incrementando la capacidad de la red y brindando un servicio más persistente y confiable a nuestros clientes en cada paso».
Según la compañía, las lecciones aprendidas en casi un año de funcionamiento del primer satélite se incorporaron al desarrollo del segundo para mejorar la confiabilidad. Kepler ya ha demostrado una capacidad para entregar más de 40 Mbps con antenas VSAT de 60 cm de diámetro y más de 300 Mbps al gateway de 3,4 metros de Kepler en Inuvik, Canadá. Kepler también declaró ser la primera compañía en utilizar un satélite LEO de banda ancha para adquirir, rastrear y comunicarse con una antena de apuntamiento electrónico cuando Kepler y Phasor realizaron su demostración colaborativa.
A medida que Kepler desarrolla las capacidades en su infraestructura satelital, la compañía también está agregando valor en su segmento terrestre. Además de su gateway en Inuvik, Canadá, Kepler también ha desplegado recientemente estaciones terrestres en Svalbard y en Nueva Zelanda. A medida que se agregan nuevas estaciones terrestres y gateways Kepler puede aumentar la confiabilidad de su servicio de comunicación y disminuir la latencia de la entrega de datos del cliente.
CASE se construyó en colaboración con Clyde Space y Bright Ascension Ltd. La carga útil del satélite es una radio y antena definidas por el software propietario de Kepler que utiliza los componentes Enclustra y AHA (de Comtech EF). El satélite fue lanzado por Antrix Corporation Ltd, una empresa del Gobierno de la India, con el apoyo de ISED, Canadá, para la concesión de licencias.
Fuente: Kepler Communications