El satélite operado por Telebrás, concebido para garantizar comunicaciones seguras y llevar banda ancha satelital a todo el territorio de Brasil, tendrá a la empresa norteamericana a cargo de la comercialización y la provisión de equipos.
Telebras una sociedad mixta de telecomunicaciones, y Viasat (NASDAQ: VSAT), operador de comunicaciones satelitales, anunciaron un acuerdo estratégico de capacidad satelital a largo plazo, firmado el 23 de febrero de 2018, para avanzar en el uso comercial de la capacidad de la banda Ka del SGDC-1 (Satélite Geoestacionario Brasileño de Defensa y Comunicaciones Estratégicas) diseñado para llevar banda ancha satelital accesible para comunidades no atendidas en cinturones urbanos, así como en áreas rurales y remotas en todo Brasil.
En Febrero de 2017 Telebrás realizó una audiencia pública ofreciendo la capacidad del SGDC-1 en Banda Ka a los interesados del sector. El Satélite, lanzado en mayo de 2017, fue ordenado por la entonces presidenta de Brasil Dilma Rousseff luego de las escuchas por parte de gobiernos extranjeros
Telebras, vinculada al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones (MCTIC), tiene su parte de responsabilidad en la implementación de políticas públicas, tales como el Plan Nacional de Banda Ancha (PNBL), Gesac (Electrónico Gobierno – Servicio de Atención al Cliente Ciudadano), Educación Conectada e Internet para Todos. Telebras es propietaria del SGDC-1, satélite HTS (High Throughput Satellite) con cobertura en todo el territorio brasileño y áreas costeras, con aproximadamente 58 Gbps de capacidad, lo que representa la suma de la capacidad de todos los satélites operativos que actualmente cubren Brasil. Viasat es uno de los mayores operadores de satélites del mundo, con amplia experiencia en el mercado. Con sede en la ciudad de Carlsbad, California, EE.UU., la Compañía ofrece servicios de banda ancha residencial, empresarial y gubernamental, usando sus propios satélites.
Con la publicación del Decreto nro 7.175/2010 durante el segundo mandato de Lula Da Silva, que establece el PMBL, el gobierno federal brasileño presentó su iniciativa de promover el acceso universal a Internet de banda ancha en todo el país, particularmente en las regiones que no son atendidas por esta tecnología.
El contrato entre Telebras y Viasat comprende servicios y equipos suministrados por Viasat y el uso del 100% de la capacidad de la banda Ka del SGDC-1, ofreciendo acceso a la banda ancha de calidad en todo Brasil. La asociación, según Telebrás, permitirá incrementar su relevancia en la implementación de políticas públicas, promoviendo la integración social y el desarrollo económico en el país. La asociación combinará la capacidad en banda Ka del SGDC-1 con el conocimiento y experiencia en implantación de infraestructura de Viasat, de forma escalable, permitiendo acceso a Internet de calidad a precios asequibles en comunidades donde estos servicios son deficientes o no están disponibles.
En virtud de la asociación, Viasat aprovechará la red satelital del SGDC-1 para explorar servicios de satélite en comunidades aisladas, a través de WiFi Hotspots de acceso a Internet de bajo costo, además de explorar los mercados residencial, empresarial y de aviación. La asociación estratégica de Telebras-Viasat proporcionará mayor competitividad al mercado brasileño de Internet en banda ancha vía satélite, a medida que Viasat avanza en su entrada en Brasil, generando una mayor oferta de servicios, productos y precios en cualquier región del país.
Fuente: Telebrás