Comunicaciones Regulaciones y Políticas

Telebras presenta Plan de Ventas para la Banda Ka del SGDC

El Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC), próximo a lanzarse al Espacio, tendrá el 70% de la capacidad dedicada a ampliar la oferta de alta velocidad a Internet a través de Banda Ka. El Plan busca asociarse con licenciatarios de telecomunicaciones pequeños, medianos y grandes

La empresa brasilera Telebras presentó el jueves 23 de febrero, durante una audiencia pública con representantes de las empresas del sector de telecomunicaciones, el plan de ventas de la capacidad en Banda Ka del Satélite Geoestacionario de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC). El satélite, que será lanzado por Arianespace el 21 de marzo, tendrá un 70% de su capacidad destinada a ampliar la oferta de Internet de banda ancha en el país. El 30% restante se asignará a las comunicaciones estratégicas de las Fuerzas Armadas de Brasil.

De acuerdo con el Presidente de la Comisión Especial de Comercialización del SGDC, Bruno Henriques, la negociación de la capacidad del satélite se dividirá en cuatro lotes principales, los cuales tendrán una cobertura del 100% del país. Un lote será exclusivo de Telebrás y los otros tres lotes serán vendidos en una subasta al mejor postor, para las empresas que operan en el esquema de concesiones, permisos y autorizaciones de servicios de telecomunicaciones. El lote 1 será ligeramente mayor, y la empresa ganadora deberá ofrecer  homólogos de Telebrás.

Las propuestas al plan de ventas presentado se pueden hacer hasta las 23:59 del 8 de marzo de 2017, en el correo electrónico sgdc@telebras.com.br. Además, los operadores también pueden realizar reuniones con Telebrás para discutir el plan y hacer sugerencias. Se espera que los resultados de la licitación, para la selección de socios comerciales, se publique en marzo, y la firma de los contratos se realice en abril.

Durante la presentación, Bruno Henriques señaló que el objetivo principal del plan de venta es cumplir con los objetivos del Plan Nacional de Banda Ancha (PNBL): ampliación del acceso a Internet de alta velocidad en todo el Brasil, inclusión digital, reducción de las desigualdades sociales y regionales y expansión de los servicios de administración electrónica en áreas como salud, educación y seguridad.

“Somos plenamente conscientes de este objetivo primordial de SGDC. No hay otra forma económicamente más eficiente y flexible, con menos riesgo y oportunidad de tener éxito, de lo que hoy presentamos” agregó Henriques

De acuerdo con el director técnico y operativo de Telebras, Jarbas Valente, el plan de ventas de capacidad del SGDC fue diseñado para permitir asociaciones con operadores de telecomunicaciones pequeños, medianos y grandes. “Estas compañías traerán modernos equipos y tecnología, con la velocidad que necesitamos y el precio más adecuado posible para ampliar la oferta de banda ancha.”

El SGDC será el único satélite de alta capacidad en Banda Ka con cobertura total de Brasil con una vida útil de 18 años. El satélite tendrá dos centros de control (en Brasilia y Río de Janeiro), además de las cinco gateways instalados en Brasilia, Río de Janeiro, Florianópolis, Campo Grande Salvador. Las operaciones comerciales comenzarían en la segunda mitad de 2017.

Fuente

Telebras

X