El operador estadounidense tenía el 49% de Euro Broadband Infrastructure (EBI), empresa de servicios de banda ancha mayorista, y compró por USD140 millones la participación restante a Eutelsat.
Viasat, operador satelital de band aancha, anunció que fortalecerá su presencia europea mediante la compra del 51% restante de Euro Broadband Infrastructure (EBI), la empresa de servicios de banda ancha mayorista creada como parte del antiguo acuerdo de asociación de Viasat con Eutelsat Communications.
EBI ofrece servicios de banda ancha fija y móvil de forma mayorista en los mercados europeo y mediterráneo. En el acuerdo de asociación inicial, Eutelsat contribuyó con sus operaciones de banda ancha europeas existentes al negocio mayorista, incluida la propiedad del satélite KA-SAT y la infraestructura terrestre relacionada. Eutelsat poseía inicialmente el 51% de EBI y Viasat el 49% restante. La participación controladora del 51% en EBI fue adquirida por Viasat por 140 millones de euros. El precio de compra se financiará con el efectivo disponible, lo que dará como resultado un desembolso de efectivo de 50 millones de euros más un neto de aproximadamente 90 millones de euros de efectivo disponible de EBI.
El negocio mayorista se suma al negocio de servicios de banda ancha minorista de Viasat en Europa, donde el operador estadounidense ofrece servicios de Internet residencial en países europeos seleccionados, incluidos España, Noruega y Polonia. La Compañía también mantiene una fuerte presencia de movilidad, proporcionando conectividad en vuelo (IFC) de alta velocidad y alta calidad a siete aerolíneas europeas, así como a aerolíneas internacionales que vuelan a Europa. Estas iniciativas proporcionan una base para el crecimiento en los sectores de servicios minoristas y de movilidad antes del lanzamiento de la constelación global ViaSat-3. El segundo satélite de clase ViaSat-3 de esa constelación cubrirá Europa, Oriente Medio y África (EMEA), y está previsto que se lance en 2022.
“La transacción de hoy acelera los objetivos de banda ancha europea de Viasat al fortalecer la presencia de nuestros servicios y facilitar una mayor penetración en el mercado”, dijo Keven Lippert, director comercial de Viasat. “Al obtener el control total de KA-SAT, Viasat puede expandir aún más su creciente negocio de movilidad, así como establecer operaciones y presencia en el mercado antes del lanzamiento de nuestro servicio ViaSat-3, incluida la introducción de nuevas capacidades que permiten planes de servicio de Internet residencial de alta velocidad y gran ancho de banda similares a ViaSat-3 en mercados europeos selectos. Este lanzamiento temprano en el mercado permitirá a Viasat generar conciencia y conocimiento del mercado antes del lanzamiento del servicio europeo de la plataforma satelital ViaSat-3. Además, a través del 100% de propiedad de EBI, Viasat estará mejor equipada para ejecutar su estrategia de distribución adelantándose al lanzamiento de los servicios de VIasat-3 sumando socios locales.
En el marco del acuerdo, Eutelsat y sus subsidiarias continuarán brindando servicios de transición durante un período de tiempo limitado al negocio de EBI de Viasat, incluida la operación de la red terrestre para KA-SAT, mientras que Viasat/EBI brindará continuidad del servicio al KA-SAT a la base de suscriptores de la división Bigblu Broadband Europe de Eutelsat.
Dos años después del cierre, los 140 millones de euros en consideración pueden ajustarse hacia arriba o hacia abajo hasta 20 millones de euros en función del rendimiento de determinadas métricas financieras de EBI logradas durante este período. Se espera que la transacción incremente las ganancias de la compañía y el desempeño del EBITDA, y el desapalancamiento con respecto a la deuda de la compañía hasta los índices de EBITDA de doce meses. Se espera que el cierre de esta transacción ocurra en el primer trimestre de 2021, sujeto a las condiciones precedentes habituales.
Fuente: Viasat